Una madre y su hijo, en un chapuzón nocturno. | Click

TW
0

La alta temperatura del mar de este verano en el sureste peninsular disparará hasta bien entrado septiembre el número de noches 'tropicales' a orillas del Mediterráneo, con mínimas que no bajan de los 20 grados y una humedad relativa del aire de cerca del 70 por ciento. En declaraciones a EFE, el director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante y expresidente de la Asociación Española de Geografía (AGE), el catedrático Jorge Olcina, ha señalado que «lo peor» de este verano son las noches «tan calurosas» cerca de la costa, ya que se repite «una sensación de calor que supera los 30 grados».

«Un mar tan caliente, con 27 ó 28 grados frente a Alicante e incluso más de 30 cerca de Baleares, provocará más noches tropicales hasta el final de verano porque no se baja de 24 ó 25», ha alertado el experto. Estos valores son la causa de las «noches tan calurosas» y de que cada vez haya más jornadas con, incluso, madrugadas 'ecuatoriales', cuando no se baja de los 25 grados en las horas nocturnas.

Estos valores «de récord» en el Mediterráneo es lo más «preocupante» de las observaciones de este periodo estival, aunque Olcina ha apuntado que hay otras situaciones anómalas, como que la llegada del calor se haya retrasado hasta primeros de julio y que a partir de ese momento éste haya sido «muy constante y continuado».

«Un mar tan caliente es potencialmente inestable», ha advertido, ya que podría acentuar los daños materiales de la llegada de una DANA, episodio en el que en muy corto periodo de tiempo se recogen entre 50 y 100 litros por metro cuadrado, a veces en menos de una hora.

«Un Mediterráneo tan cálido implica que se mueva mucha energía» y que haya «nubes muy cargadas que descarguen con intensidad y mucho aparato eléctrico», ha reiterado el director del Laboratorio de Climatología de la universidad alicantina.