El cielo estaba blanquecino en Mallorca el lunes por la tarde por el humo de los incendios de Canadá en Mallorca. | Fotografía de Mateu Cifre feta des de la costa del Port de Sóller publicada por IB3

TW
8

Los incendios que están afectando a Canadá tienen unas dimensiones colosales, tanto que el humo ha llegado a Mallorca. El portavoz adjunto de la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares, Bernat Amengual, ha señalado que «mirando los modelos de aerosoles en la atmósfera, se ve que sí que es posible que tengamos humo de los incendios de Canadá, que llevan días quemando».

En este sentido, ha explicado que «este humo está básicamente en capas altas atmosféricas, y este pasado lunes produjo una puesta de sol con colores más anaranjados que de costumbre. La corriente en chorro o 'jet stream' es la responsable de arrastrar el humo a distancias de miles de kilómetros». Además, ha indicado que el color blanquecino del cielo también era fruto del fuego.

La delegación territorial de la Aemet en Baleares ha facilitado en su perfil de la red social X un gráfico de observación procedente del Servicio de Monitorización Atmosférica Copernicus, de la Unión Europea; al tiempo que ha precisado que el origen del aerosol sobre el Archipiélago balear es noratlántico y de la quema de biomasa.

¿Volverá a verse el humo este martes?

Preguntado por si este 20 de agosto también volverá a llegar humo procedente de los incendios de Canadá a Mallorca, el portavoz adjunto de la Aemet en las Islas ha respondido que «a partir de este martes la concentración de humo en capas altas sobre las Islas va disminuyendo progresivamente». Por tanto, es más complicado.

Las llamas son uno de los problemas más importantes a lo que cada año tiene que hacer frente Canadá. Este verano se han contabilizado unos 900 incendios forestales activos simultáneamente, principalmente en el oeste del país. En los incendios en las provincias de Columbia Británica, Alberta y el territorio de Yukon han actuado, además de los bomberos canadienses, personal llegado de Estados Unidos, México, Costa Rica, Australia y Nueva Zelanda, entre otros países.