Imagen de archivo del alcalde de Badalona. | Efe

TW
23

La cuestión migratoria ha sido una de las derivadas en clave nacional más destacadas del verano. En concreto, la llegada de personas migrantes a las Islas Baleares y su posterior traslado por parte de las autoridades a la Península Ibérica ha generado confrontación en la esfera política nacional en la primera línea de fuego. De este modo, en las últimas horas, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha intercambiado mensajes y 'recados' de forma pública con el alcalde Badalona (Barcelona), el 'popular' Xavier García Albiol.

El centro de la polémica se ubica en un reciente viaje de personas que supuestamente llegaron en situación irregular al archipiélago balear en las fechas más recientes. García Albiol coincidió con ellos en el ferry de Ibiza a Barcelona, y así lo relató en algunos mensajes en su cuenta de X. «Han embarcado a unos diez hombres marroquíes -todos con una bolsa de una entidad social- de entre 25 y 40 años, todos con teléfono, casi todos con gafas de sol, aspecto saludable, alguno incluso con un cuerpo de gym y haciéndose fotos con el signo de victoria», explica el dirigente del PP en las redes sociales.

Al respecto, Yolanda Díaz ha tildado de 'bulo racista' el mensaje del alcalde conservador de Badalona, y ha mostrado preocupación por que el PP «siga el camino» de la extrema derecha, remitiéndose además a los recientes altercados violentos que han tenido lugar en distintos puntos del Reino Unido. García Albiol no ha quedado atrás, y en la televisión nacional ha remitido algunas palabras a Díaz.

De la vicepresidenta segunda ha dicho que mantiene una actitud 'happy flower' y «buenista» con la inmigración irregular, señalando que no tiene nada que ver «con los problemas reales de los vecinos», al tiempo que ha insistido en que en la «mayoría de casos» acaban «ocupando viviendas de manera ilegal o viviendo hacinados» porque no pueden trabajar.

En su publicación en primer término, el alcalde de Badalona aseguró que las personas migrantes con las que coincidió desde la Pitiusa mayor como puerto de origen aparentemente eran «marroquíes». Además de desgranar su aspecto físico y algunas de sus pertenencias hizo un vaticinio: «Esto acabará como Francia antes que después», en una supuesta alusión a la retahíla de incidentes violentos que hemos visto en los últimos tiempos en suburbios de París o capitales como Marsella.

En televisión este mismo martes, García Albiol ha insistido en que «describía una realidad» con «datos objetivos» pero «no genéricos» con la inmigración que llega hasta nuestras costas. El primer edil 'popular' ha cuestionado a las personas que quieren acoger «absolutamente a todo el mundo», de quienes ha considerado que «no lo comparto pero lo respeto».

«Que me digan que una vez llegan a Barcelona, ¿qué se hace con estas personas?», ha preguntado. Según la descripción de Albiol, el Gobierno de España deja a los inmigrantes «a su libertad» y que vivan «como puedan». Recordemos que en este 2024 la llegada de personas migrantes ha batido todos los récords en el caso de las Islas Canarias, propiciando una situación de emergencia que hasta el momento no ha sido atajada. Sin embargo tanto en el litoral de la Península como en Baleares las llegadas de pateras se han reducido este año, con respecto a los datos disponibles enmarcados en el año precedente.