«Se está produciendo poco a poco una situación en la que los que no creen en la democracia nos quieren dar lecciones de democracia: la ultraderecha no cree en la democracia en ningún sitio», ha aseverado Álvarez para subrayar que «ellos son los responsables de este clima que se está instalando en nuestro país, con posiciones de ultraderecha que no siempre están en un solo partido».
Inmigración
En ese sentido, ha ahondado en la cuestión del reparto de menas denunciando el «odio hacia los inmigrantes» que se destila desde estos posicionamientos de ultraderecha. «Hay un intento de culpabilizarlos siempre y hay que erradicar eso: los inmigrantes han traído progreso a nuestro país, vienen a ganarse la vida y a cubrir espacios que nosotros no cubrimos, por eso quiero hacer un llamamiento teniendo en cuenta que estamos en Baleares para que todos seamos conscientes de que en algún momento todos hemos sido inmigrantes. Tenemos que pensar en ellos como pensaban en nosotros cuando salimos de nuestra casa», ha sentenciado.
Asimismo, ha calificado de «absolutamente bochornoso» la situación actual con los menas, que achaca a una «falta de decisión, porque el Parlamento no ha querido, para poder situar en nuestro país a los menores no acompañados: hablamos de solo 5.000 menores; eso en España es como una gota de agua en un océano».
Jornada reducida
Por otro lado, ha entrado en lo que viene siendo y va a seguir como uno de los principales caballos de batalla de los sindicatos esta legislatura, si no el principal: la jornada laboral reducida. «Venimos de un periodo de conquistas importantes, pero ahora la reducción de la jornada de trabajo es una meta fundamental para nosotros: las 37,5 horas semanales es un compromiso electoral del Gobierno, pero que nosotros vamos a convertir en un clamor popular».
Así, Álvarez apuesta por trabajar «para que a partir de septiembre estas cuestiones formen parte del debate cotidiano en todos los centros de trabajo, especialmente en el sector servicios» y critica las voces discordantes al señalar que «aquellos que dicen que se generará un problema de competitividad son los mismos rollos que nos explicaban que la subida del SMI iba a hundir la economía».
En ese sentido, el líder sindical defiende que la reducción de jornada va a ser «un acto de eficacia económica para el país, que funcionará mejor si hay un proceso de reducción del tiempo de trabajo y las empresas invierten más en tecnología».
Futuro del turismo
Finalmente, se refirió a la cuestión de la masificación turística abogando por la convivencia pacífica con los visitantes al tiempo que se trabaja en un cambio de modelo estructural. «No se trata de tener una posición reactiva contra el turismo, que es una fuente de ingresos muy importante para el país, sino de que hay límites, y, por tanto, tenemos que avanzar hacia la calidad y hacia un turismo que sea sostenible, que nos lleve a mejorar los salarios, la formación y las condiciones de trabajo del sector y de servicios desde una perspectiva amplia».
Así, asegura que «vamos a trabajar con mucha racionalidad, intentando que los turistas no se sientan mal en nuestro país, es una cuestión que no tiene que ver con el turista personalmente, sino con el sistema». Y apuntó al hilo de estas reflexiones que «quiero recordar que en Baleares hubo un presidente que perdió la presidencia por la tasa turística».
185 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
LluísUna revolta popular ès un cop d'estat fallit i xapusser, com tot el que far s'esquerra, igualet que a Veneçuela. Te faig sabre que sóm un mallorquí bilingüe, i m'agrada utilitzar ses dues llengües oficials de sa meva terra, es mallorquí i castellà, quan me dona la gana, i no m'agrada que ningú m'obligui a utilitzar-ne per força ninguna d'elles, i això de no poder ser mallorquí perquè no emplei es teu dialecte català no m'ho trag, no ets qui per repartir carnets de bons i mals mallrquins segons sa llengua que utilitzem. No vui ser un CATeto, MONOlingüe i traïdor, i quegent com tu, m'imposi per sa força es seu dialecte Català invasor i destructor, arrasant amb es nostre dialecte, cultura i manera de viure, és a dir, el que no van aconseguir 40 anys de dur franquisme repressor feixista, no ho aconseguiran aquests adoctrinadors supremacistes repressors feixistes, felons, CATetos, MONOlingües i traïdors com tu. Es meus comentaris estàn escrits en mallorquí, dialecte del Occità. Es catalans de TV3 ja han acceptat es valencià com a idioma del País Valencià, però com que a Mallorca tenim molts venuts felons traidors com tu a sa causa catalanista ens costarà molt més fer-los entendre que es nostre idioma a Mallorca és es mallorquí i no es dialecte invasor català. tu tecalles com un mort davant sa catalanització progressiva des mallorquí, es dialecte que no vols preservar davant es dialecte català extern invassor, que té una incidència majúscula damunt es xerrar des mallorquins. Vergonya cavallers, vergonya.
OccitàUna revolta popular no ès un cop d'Estat. Sa sublevació contra sa República la va protagonitzar s'Exèrcit, avalat per bona part de sa dreta política, i es resultat fou una dictadura de quatre dècades que hem viscut aquells que tenim una certa edat. S'història ès coneguda i no la pots reescriure ni reinventar, com t'inventes teories lingüístiques.
LluísLlavors, aquets fets històrics que te detall que van ser?, sinó MES que un cop d'estat per part de ses esquerres radicals feixistes i independentistes a un govern elegit democràticament de sa república. El que passava és que ells es pensaven que sa república només podia ser d'esquerres, i quan per sa seva gran sorpresa sa dreta va guanyar ses eleccions, no van acceptar sa democràcia, i es vàren sublevar contra sa república. Idèntic al que estem veient avui dia a Veneçuela. Vergonya cavallers, vergonya.
OccitàL'any 1934 ningú va pegar un cop d'Estat; va esser l'any 1936, i sa dictadura militar de quaranta anys la va avalar bona part de sa dreta política espanyola. No cerquis justificar-la perque no va tenir justificació. I es dia que vegis un escrit en occità deixaràs de pensar que ès sa llengua des mallorquins, que no has usat per respondre.
LluísEl GOLPE DE ESTADO y movimiento huelguístico revolucionario que se produjo entre los días 5 y 19 de octubre de 1934 durante el segundo bienio de la Segunda República Española fue un movimiento que estuvo organizado por el PSOE y la UGT, con Largo Caballero e Indalecio Prieto como principales responsables. Contó con la participación del minúsculo Partido Comunista de España (PCE) y, en Asturias, con la de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y la Federación Anarquista Ibérica (FAI). Bajas 1.500-2.000 muertos. Los principales protagonistas de aquel ataque a la democracia fueron los socialistas. La Revolución de Octubre «envenenó» la vida política y empañó de incertidumbre al régimen de la Segunda República. Memoria histórica. Vergonya cavallers, vergonya. El 6 de octubre de 1934 tuvo lugar en Barcelona un GOLPE DE ESTADO con la proclamación del Estado Catalán contra la «República Federal Española» por parte del presidente de la Generalidad de Cataluña, Lluís Companys. Estos hechos se encuadran dentro de la huelga general revolucionaria iniciada el día 5 de octubre y son posteriores a la entrada de la CEDA el 4 de octubre en el gobierno de la República, en virtud de sus resultados en las elecciones generales de noviembre de 1933, y son conocidos en la historiografía nacionalista catalana como fets del sis d'Octubre ('hechos del seis de octubre'). En la fracasada rebelión murieron cuarenta y seis personas: treinta y ocho civiles y ocho militares, cuyo responsable de estas muertes y criminal Lluís Companys fue encarcelado, y posteriormente en 1.936 indultado por el nuevo gobierno de izquierdas. Memoria histórica y criminal. Vergonya cavallers, vergonya.
Veig que es comentaristes de dretes estan indignats amb en Pepe Álvarez perque menja gambes. 😫 Conclusió: menjar gambes ès un luxe que sa gent de dretes, de vida austera, no se pot permetre! 🤣🤣🤣
De tres espletsDurant sa Segona República, sa dreta era tan demòcrata que va pegar un cop d'Estat i va dur ets espanyols a una guerra civil de tres anys, fins que es cop va triümfar i va imposar una dictadura de quaranta anys. Bon exemple de democràcia! I si parlam de dictadures militars de dretes a Sud-amèrica, sa d'en Pinochet a Xile, sa d'en Videla a l'Argentina o sa de n'Stroessner al Paraguai, no foren precisament respectuoses des drets humans… Malament s'esquerra, però també malament sa dreta. Allà on hi ha pobresa no hi pot haver democràcia, ni de dretes ni d'esquerres.
Durante la segunda república ni socialistas ni comunistas eran demócratas. Incluso hacían discursos públicos diciendo que si el resultado de las urnas no les era favorable que irían a la guerra. De ahí la revolución de Asturias del año 34. Los socialistas se volvieron socialdemócratas con Felipe González hará unos 40 años. Los comunistas no sé cuándo se volvieron demócratas, pero viendo Cuba y Venezuela, una vez consiguen el poder por las buenas o por las malas no se les puede sacar ni con agua caliente.
Y tú Pepe Álvarez un vividor que no ha dado golpe en su vida trabajando.
GuillermoYo creo que algo de pulpo le ha tocado en el plato, porque, por lo que voy leyendo…le está cayendo la del Pulpo a este vividor.