El momento en que Le Senne protagonizó su incidente con las componentes socialistas de la Mesa del Parlament. | Jaume Morey

TW
6

El Govern balear considera que la continuidad de Gabriel Le Senne como presidente del Parlament es un asunto que está en manos de los grupos parlamentarios, del PP y Vox, que deberán tratar este tema en los próximos días. En rueda de prensa tras el Consell de Govern celebrado este vienes, la portavoz sustituta, Antonia Estarellas, ha mostrado el «máximo respeto» por parte del Ejecutivo a la negociación de los grupos parlamentarios.

También ha recordado que, en su día, el Govern rechazó de manera tajante la actuación de Le Senne, cuando en un pleno en junio rompió una imagen de la militante comunista Aurora Picornell. Sobre el proceso judicial abierto al presidente de la Cámara, Estarallas también ha expresado su «máximo respeto».

El Parlament balear celebrará el martes 3 de septiembre un pleno extraordinario para debatir la propuesta de la izquierda de destituir como presidente a Le Senne, según aprobó en julio la Diputación Permanente de la Cámara con el apoyo de todos los partidos, incluido Vox.

El PSIB, MÉS y Podemos exigen la dimisión inmediata de Le Senne por haber roto, en el pleno del pasado 18 de junio, una foto de tres republicanas mallorquinas fusiladas en 1937, entre ellas la militante comunista e hija predilecta de Mallorca Aurora Picornell. Le Senne sostiene que este hecho fue accidental y que en ningún momento tuvo intención de rasgar la foto, sino de retirarla porque se estaba exhibiendo en la Mesa del Parlament, un órgano que debe ser independiente para velar por el buen gobierno del pleno del Parlament.