En el Puerto de Valldemossa, Alcúdia, Santa Margarita y otros entornos de la Isla se han instalado señales de tráfico que prohíben el estacionamiento de autocaravanas. Estas indicaciones tienen forma de un disco redondo con el interior en color azul y el borde de color rojo, presentan una línea diagonal roja sobre la silueta de una caravana, indicando la prohibición de estacionar. Sin embargo, el catálogo de señales verticales del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana no recoge esta imagen.
La Delegación General de Tráfico (DGT) recuerda que «las autocaravanas pueden, por tanto, efectuar las maniobras de parada y estacionamiento en las mismas condiciones y con las mismas limitaciones que cualquier otro vehículo», según recoge la Instrucción 08/V-74. Por lo tanto, estas indicaciones contradicen la ley, independientemente de la ordenanza municipal que las haya colocado. Según la ley nacional, cumpliendo una serie de requisitos el vehículo vivienda puede estacionar, no acampado, en el mismo lugar que el resto de medios de transporte.
Si bien, el régimen de parada y estacionamiento en vías urbanas se regula por ordenanza municipal, éste no puede ser contradictorio con la legislación. Por ello, el artículo 93 del Reglamento general de Circulación especifica unos límites: «En ningún caso podrán las ordenanzas municipales oponerse, alterar, desvirtuar, o inducir a confusión con los preceptos de este reglamento». Este matiz es crucial para negar la validez de las señales anti-caravanas. Por lo tanto, una señal que implique exclusivamente a las autocaravanas, pero no a otros vehículos de similares dimensiones, es discriminatoria.
La DGT señala que el progresivo desarrollo de las autocaravanas ha alcanzado su máximo exponente tras la crisis de la pandemia. Como resultado, cada vez son más relevantes las peticiones o mociones parlamentarias de asociaciones relacionadas con el autocaravanismo. «Una de las quejas que con mayor frecuencia se formulan ante esta Dirección General de Tráfico por los usuarios de autocaravanas es la prohibición de estacionamiento aplicable a estos vehículos en parte o en la totalidad de las vías urbanas que algunos ayuntamientos incorporan a sus ordenanzas», apuntan desde la delegación.
Por su parte, el Ayuntamiento de Valldemossa ha explicado que no son ellos quienes han puesto la señal, ya que está en el puerto y según indican la ha puesto la Autoritat Portuaria.
41 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Otra vez voy a explicar a los ignorantes que los dueños de las autocaravanas no contaminan ni ensucian. Tenemos baños y basura. Tenemos derecho a aparcar igual que cualquier coche que por supuesto van a hacer sus (cositas) detrás de las playas. Tenemos derecho a aparcar,el problema es que algunos alcaldes se autoproclaman encima de la ley y nos declaran culpables de todos los males de su municipio. Supongo que la guardia civil tendría que denunciarlo y mandarlos a la cárcel a reflexionar.
tomeu773jajajajaja, no has leido que los torpes no deben escribir por aqui? jajajajajaja
........Disfruta de tu zulo con ruedas que dentro de poco lo vas a tener que mal vender...
MallorquíEnvidiosooooooooo
Mallorquí, cómprate una caravana y sé feliz
Si hablaran catalán, no ladraríais tanto.
Aqui en Marratxi el mas tonto, supongamos que es el jefe policia, alardeaba que no le habian pedido el informe previo a la instalacion de "señales de trafico"... en vez de ser positivo y solucionar problemas el es el problema ... tiene fecha, hora, barra del bar donde cantaba tonterias. Puede ir con el alcalde ...
tomeu773I perquè no dels cotxos, motos, bicicletes i patins. Principalment de bicicletes i patins que no respecten ni acumpleixen el codi de circulació, però transiten igual que els altres vehicles per carreteres, carrers i voravies.
PepAixò son paraules d'ofi de qui no coneix caravanistes. Una llàstima acumular tant d'odi.
El port de Valldemossa no ès competència de l'Estat, per tant no el gestiona Autoritat Portuària. Les senyals les hauran posat els grups de pressió que van en contra del turisme.