El ejecutivo afirma que actualmente estas competencias se articulan en distintas normas autonómicas. | Redacción Digital - Blue Planet Studio

TW
0

La Conselleria de Presidència i Administracions Públiques ha iniciado la consulta previa para la elaboración de una nueva ley de gobierno abierto, integridad y calidad de los servicios. El trámite estará abierto hasta el 30 de septiembre.

Según ha informado la Conselleria en un comunicado, la nueva ley abordará las materias de transparencia, participación ciudadana, integridad, rendición de cuentas, calidad de los servicios y evaluación de las políticas públicas, con el objetivo de unificar en un único texto legal una normativa que actualmente se encuentra dispersa en diversas leyes autonómicas. Además se pretende adaptar la normativa balear a la estatal, ya que actualmente es la única comunidad autónoma que no tiene una ley de transparencia armonizada con la estatal.

El nuevo texto quiere profundizar en la transparencia del Govern con la publicación de nuevos indicadores que refuercen la rendición de cuentas y la regulación de los rasgos fundamentales del procedimiento del derecho de acceso a la información pública. Además, se aprobará por primera vez un estatuto de los altos cargos que abordará sus derechos, obligaciones, incompatibilidades, conflictos de intereses y otras cuestiones relacionadas con la ética de los máximos responsables de la Administración autonómica y de sus entes dependientes.

La ley contemplará procesos participativos de los que los ciudadanos podrán tomar parte sin necesidad de inscripción previa a un registro administrativo. Igualmente, se establecerá un marco normativo general para impulsar la calidad de los servicios y la evaluación de las políticas públicas. Para facilitar la participación informada en la elaboración del anteproyecto, se ha habilitado un espacio específico en el Portal de participación ciudadana donde se dará cuenta de la evolución de todo el proceso y se podrá consultar la normativa comunitaria, estatal y de las Islas que actualmente regula las materias incluidas.

Paralelamente, para el trámite de consulta previa en concreto, se han elaborado unos formularios con preguntas sobre cada área que servirán para orientar a la ciudadanía en sus aportaciones. Al mismo tiempo, la Conselleria tiene previsto mantener reuniones con representantes de diferentes administraciones y de la sociedad civil.