Los futuros paneles tendrán entre tres y cinco metros de altura, dependiendo de la zona donde se instalen. La única pega es que para garantizar que absorban correctamente el ruido no se podrán recubrir con hiedras, como se hace con las pantallas de hormigón. Por este motivo, puede que tengan algo más de impacto visual, aunque estarán ubicados en los márgenes de las vías cercanas a núcleo urbanos, que no tienen un especial interés paisajístico. En total, el Consell destinará casi 2 millones de euros para instalar las pantallas, que se distribuirán, en su mayoría, por los alrededores de Palma.
Unos 700 metros lineales se levantarán entre el acceso al polígono de Can Valero y la salida a La Vileta, donde hay diversas urbanizaciones afectadas por el ruido. También se pondrán paneles a lo largo de 50 metros de la vía de cintura a su paso por el barrio de Son Oliva, donde ya existen muros de hormigón cubiertos de plantas que no logran repeler el ruido.
También se instalarán en el segundo cinturón de Palma, que es la autopista que conecta el centro comercial de Alcampo con Son Ferriol a través del Pla de Na Tesa, y cuyo último tramo el Consell tratará de poner en marcha para acabar de conectar la vía con el Coll d’en Rabassa. Así pues, entre la carretera de Manacor y Son Ferriol, que es donde hay más casas al lado de la autopista, se pondrán 270 metros de pantallas acústicas. Todos estos proyectos se empezarán a construir hacia mediados de 2025. Al año siguiente, el departamento también espera que se empiecen a instalar 400 metros lineales de paneles en la autopista de Inca, a la altura de Santa Maria, y otros 190 metros entre Ullaró y Campanet. Además de todo esto, el Consell estima reducir dos decibelios generados el tráfico con un nuevo asfaltado en la vía de cintura, entre la rotonda de Can Blau y la salida de la carretera de Sóller.
El dato
El sonido de los vehículos y su impacto en la salud
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
ArboceraNo haberte comprado el piso en esa zona. El tráfico estaba antes que tus pisos
Tiene narices, promotores que hacen viviendas al lado de la autopista, gente que les compra los pisos, y después el resto a pagar las barretas sónicas.
¿y para cuándo llega ésto a la entrada de Palma desde la autopista del aeropuerto, a la altura del puente azul que cruza al Portixol desde Nou Llevant? No se puede ni abrir la ventana ni de día ni dormir bien de noche con el ruido del tráfico, y hay bastantes bloques de pisos en 1a línea de ese tráfico bestial diario ensordecedor :-(
Cuando solo había dos carriles y mucha vegetación en el centro de la vía, apenas había ruido en las viviendas cercanas. También la construcción de los edificios más cercanos, sin respetar la zona arbolada, ha provocado que haya mucho más ruido. Y hay que sumar que a 80 km/h había todavía más ruido (marchas más cortas) y más atascos. Espero que esas pantallas no sean un horror y realicen su función. Son carísimas
UnaPues como en las Avenidas y encima la barredoras a las cinco y media de la madrugada, antes había un motorista que acceso de las cuatro, diariamente pasaba a toda con un gran ruido, ya no se le oye, o ha vendido la moto, o la ha destrozado o está en rlbhospital
juN rodPues la calle Dragonera e Industria parece que la van a incluir en el Dakar
Ojo al titulo de la noticia “absorben” Lo que absorben son los politicos a los ciudadanos… Ahora cuanto vale esta maravillosa obra, y su funcion sera? Mas grafitis y mas dinero que gastar en borrar-los mismos
y lo de asfaltar la via de cintura para cuando???? hay baches, el asfalto hecho polvo,,, y los técnicos no lo ven????
Ojo ¿eh? 1.6 Kms en toda Mallorca...
Que contentos estaran los grafiteros!!