Imagen de una intervención en uno de los quirófanos del Hospital Universitari Son Espases. | R.L.

TW
4

La conselleria de Salut abre este miércoles la convocatoria de un proceso extraordinario para que el personal sanitario pueda mejorar o estrenar su carrera profesional, que se vincula con sus cursos de formación continua y productividad. Se beneficiarán 10.998 profesionales del Servei de Salut que podrán solicitarlo en el plazo de 20 días a contar desde hoy.

La reactivación de la carrera profesional, que estaba congelada desde 2018 y la pandemia del COVID se cruzó por delante en el proceso, fue aprobada por la Mesa Sectorial de Sanidad en julio. Es una reclamación histórica del sector, a este Govern y al anterior y, principalmente, del Colegio de Médicos aunque, en diferente medida, afecta a todo el arco del personal de salud público que lo acredita.

El acuerdo, que no fue cuestionado por ningún sindicato o asociación y supone abonar cerca de 190 millones de euros (concretamente 189,9 millones), de los que –recuerda la Conselleria de Salut– 149,8 millones de euros corresponden a los retrasos originados en el período 2018-2024. El resto, 40,1 millones, se refieren a la reactivación de la carrera profesional. 3.727 personas estrenarán por primera vez el reconocimiento de su carrera.

El acuerdo incluye dos procedimientos, una convocatoria extraordinaria por el período 2018-2022 y una simplificada para los años 2023 y 2024. Lo que establece es un pago de los atrasos a los profesionales del Servicio de Salud, tanto de los que ya tengan un nivel de carrera reconocido como de aquellos que accedean por primera vez.

Actualmente en el Servei de Salut hay 9.648 profesionales con la carrera profesional reconocida y, con el nuevo acuerdo, serán 13.375. Contempla una convocatoria simplificada para el primer nivel de carrera profesional o para subir uno, en los que además de los servicios prestados se tendrán en cuenta los méritos en formación, docencia e investigación. La convocatoria simplificada para el año 2023 tendrá un coste de 14,2 millones de euros y la del 2024 de dos millones.

El personal que se acoja deberá acreditar –y eso es el procedimiento que se abre este miércoles– que cumplen las condiciones que exige el Govern, como la formación continua y más productividad, y, a cambio, mejorarán de nivel en el que se encuentran en la administración y optarán a mejoras salariales. Eso les podrá reportar, a lo largo de varios años y conforme aumenten de nivel, un complemento que, según los casos y las situaciones, oscilará entre los 107 y 950 euros al mes.