La portavoz de Educación del PSIB, Amanda Fernández. | PSIB

TW
4

El PSIB ha criticado este jueves que el curso escolar 2024-2025 arranca en Baleares con «dudas, conflictos, incertezas y preocupaciones» en los centros educativos en el primer año planificado totalmente bajo el Govern del PP.

Así se ha expresado la portavoz de Educación del PSIB, Amanda Fernández, en una rueda de prensa donde ha llamado la atención sobre cómo se va a instrumentar el plan piloto de libre elección de lengua en los 11 centros educativos concertados que se han adherido.

La «segregación lingüística» es el principal problema del curso para los socialistas, que han vuelto a invitar a la presidenta Marga Prohens a retirarlo, ahora que Vox ha roto el pacto con el PP. «Vox no la obliga», ha advertido Fernández, deslizando que el PP «comulga completamente» con el proyecto.

La diputada ha incidido en que «todavía nadie sabe» a qué van a destinar los centros los 20 millones de euros del plan, por el que «1.300 familias eligieron el castellano como lengua de enseñanza y están en contra del proyecto lingüístico» de sus respectivos centros. Por ello, «el 11 de septiembre no sabrán qué tienen que hacer, con el silencio de la Conselleria como respuesta». «Y estamos a dos días de empezar», apostillaba.

Acusa al Govern de desmantelar servicios

Por otro lado, Fernández ha acusado al Govern de «desmantelar» servicios como el Instituto para la Convivencia y el Éxito Escolar (Convivèxit) al eliminar personal de Menorca y Pitiusas a pocos días de comenzar el curso.

También ha advertido de la situación de los centros de formación del profesorado, puesto que «sólo se han sacado convocatorias para los directores de Menorca e Ibiza, mientras que en Mallorca han puesto a dedo las plazas de Palma, Inca o Manacor».

Paralelamente, la portavoz socialista de Educación ha asegurado que el Govern pretende «arrinconar» a la enseñanza pública para «dar más poder a la concertada» y sus empresas. También ha responsabilizado al Govern de haber dejado perder fondos europeos para la creación de plazas públicas 0-3 fomentando en su lugar la concertación; a ello ha sumado nuevos conciertos de Bachillerato y Formentera y el nuevo decreto de escolarización que recupera el punto de antiguo alumno.