Fotografía de archivo del presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés. | M. À. Cañellas

TW
16

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha criticado esta mañana la inacción e incomparecencia que, según él, presenta el Gobierno central a la hora de proveer de medios y espacios para gestionar la llegada de menores no acompañados desde el norte de África a la Isla.

Llorenç Galmés afirmó que «mientras Pedro Sánchez continúa de visita en África, aquí en Mallorca ningún representante del Gobierno central se ha reunido con nosotros» y añadió que «hace casi dos meses que esperamos esta reunión que solicitamos de manera urgente e inmediata a la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, para abordar este grave problema».

Antes de iniciar una visita oficial al campamento que organiza este año la Asociación Española Contra el Cáncer para hijos de pacientes oncológicos, Galmés criticó que hoy debía venir la ministra «pero nos ha puesto otra excusa». «Esperamos que se pueda convocar lo antes posible y reiteramos la petición al Ministerio», dijo. También pidió a Sánchez que deje de irse de viaje por los países de África «y que venga aquí para que podamos afrontar este grave problema lo antes posible».

Limitaciones
«A día de hoy han llegado a Mallorca más menores que en todo el año pasado. Tenemos una partida de 16 millones de euros pero necesitamos por fin la ayuda del Gobierno de Sánchez. Nuestros recursos económicos, técnicos y de infraestructuras son limitados. Pedimos que nos escuchen y ayuden en esta difícil situación», afirmó el político ‘popular’.

El presidente del Consell alertó también de que «necesitamos más lugares para gestionar la posible llegada de más menores que nos informan que se está preparando. Tenemos que estar prevenidos y preparados para cumplir con la obligación que nos marca la ley: atender de manera digna a estos niños que, desgraciadamente, han tenido que abandonar su país».

Finalmente, Llorenç Galmés confirmó que el Govern y los cuatro consells se reunirán el próximo jueves 5 con la intención de tratar esta situación.