Quienes defienden esta opción no se fían en absoluto de sus socios, a la vista de lo que llaman «historial de deslealtades» durante este primer año de legislatura. Alertan de que cerrar un acuerdo con ellos y volver a recomponer el pacto no es garantía de nada porque no descartan que los de Santiago Abascal lo rompan de manera imprevista.
Esta postura, sin embargo, no es unánime. Parte de la dirección apuesta por la cautela y por no remover el avispero en Vox. Creen que la mejor opción es abstenerse y dejar que el president del Parlament siga en su puesto. Argumentan que echar al president no da ni un voto al PP y solo sirve para que la izquierda salga reforzada, pero quienes defienden lo contrario, que lo mejor es forzar la salida, opinan que la continuidad de Le Senne ayudará a tener movilizados a los partidos de la oposición.
Estas dos posibilidades son las que sigue analizando el PP, de ahí que aún no haya una decisión firme. El president del Parlament ya se ha reincorporado a su puesto en el Parlament y ayer se le vio por los pasillos de la Cámara, expectante pero tranquilo ante lo que pueda pasar el próximo martes en el pleno. A cuatro días de la sesión plenaria, la tranquilidad de Le Senne se extiende a Vox.
La presidenta de la formación ha convocado el lunes una reunión con el grupo parlamentario para preparar el decisivo pleno del martes, pero la percepción que tienen en las filas de la extrema derecha es que el PP se abstendrá y favorecerá que Le Senne siga en su puesto. Para que prospere la remoción que piden PSIB, Més, Més per Menorca y Podemos se requiere el voto afirmativo de las tres quintas parte de la Cámara, por lo que una abstención del PPsalvaría a Le Senne.
Lo que parece claro es que los responsables de las dos formaciones no se han visto hasta la fecha para tratar de cerrar un acuerdo que suponga una renegociación del pacto. Vox dio por roto se acuerdo con el PP de manera unilateral el pasado 12 de julio y desde entonces apenas han hablado.
34 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hasta aquíDebería informarse mejor. Vox es el tercer partido más votado en Baleares y, por consiguiente, el tercero con más representación.
hermano leviatánTiene usted razón, pero no es un 30% los que están de acuerdo. A buen seguro son bastantes más del 50%.
No le deis mas al pico que no teneis valor de hecharlo, sois demasiado cobardes y parlanchines.
Que hechen a las provocadoras pro picornell la mujer de un asesino de Baleares sin escrúpulos. Que se merecía lo que le pasó por "buena gente" todos con grabiel le senne 💪💪💪
Quin oiet de partits...
FranNos podrías explicar, Fran, la transición de VOX de partido liberal-conservador a partido fascista. ¿En qué, cómo, cuándo y por qué? Estamos un pelín alarmados con este supuesto cambio súbito de opinión de los voxeros. ¿Por qué no nos explicas a todos en qué ha consistido este cambio racial en su ideario de liberal-conservador a fascista? Quienes no tenemos tantas luces como tú andamos algo despistados con este giro copernicano del programa de los de Abascal, comprenderás...
No ploreu petitons, PP i Vox es el que el poble ha triat democràticament. Vos agradi o no vos ho haureu de beure i d'aqui a tres anys en tornarem parlar. Un saludo a tots reis.
Caray con el PSOE azul...
Res de res. Tot segueix igual pp i vox son lo mateix
El pp sap que mentres estiguin amb vox seran extremistes i no tothom és extrem al pp. Això sí, no pensem que el pp és moderat, són els responsables de la majoria del ciment de les illes, són cappitalistes extrems, però no són tan toreros retrograds