Gabriel Le Senne en una imagen de archivo en un pleno. | Jaume Morey

TW
3

«Yo voy a votar en contra de que Le Senne se vaya. Lo traje yo al partido. Es una persona coherente. En junio hubo una actuación desafortunada, no tenía que haber tocado nunca el ordenador de las diputadas pero en ningún momento es un momento de odio». El diputado Agustín Buades ha anunciado este viernes que abandonaba el grupo parlamentario de Vox aunque no el partido argumentando que está en contra de la ruptura del pacto con el PP auspiciada desde la dirección de Madrid. Si bien asegura que «lo coherente» es que si rompen los acuerdos con el partido del Govern tampoco puede haber una persona de Vox en la presidencia del Parlament, los motivos por los que el martes se pide su remoción son otros y Le Senne, «no se tiene que ir por este motivo».

«Si Vox rompe un pacto, la pregunta es ¿considera que la presidencia del Parlamento debe haber una pesonsa de Vox? No, seamos coherentes. Si se rompe el pacto, se rompe, ¿qué interés hay en mantener en un sillón a una persona de Vox?», ha dicho.

Sin embargo el próximo martes se celebrará un pleno extraordinario en el Parlament con el único punto en la orden del día de la remoción del presidente, Gabriel Le Senne. Se trata de una iniciativa de los gurpos de izquierdas después de que en un pleno, Le Senne rompiera una fotografía de Aurora Picornell arrebatada de las manos de la diputada socialista Mercedes Garrido.

Ewn este sentido, «el martes se decide si Le Senne se va por un motivo, y a este motivo le digo que no», ha especificado. «Es un montaje muy bien llevado por la izquierda por algo que se hizo sin mala intención, ni delito de odio. Otra cosa es qué opino si, roto un pacto, debe de haber una persona de Vox en la presidencia del Parlament. Creo que no. Ni Le Senne, ni nadie».

Hace unos meses cinco duiputados de Vox en el Parlament Idoia Ribas, Manuela Cañadas, María José Verdú, Sergio Rodríguez y el mismo Buades ya decidieron que el perfil de Le Senne no era el adecuado para presidir el Parlament, «pero era por motivos internos», ha recordado. Junto a su dimisión se pidió la de la responsable del partido, Patricia De Las Heras, motivo por que el que hubo un sonado desencuentro con la dirección nacional del partiodo que este viernes ha vivido un nuevo capítulo.