El portavoz del ejecutivo. | Redacción Digital

TW
2

El portavoz del Govern, Antoni Costa, ha asegurado este viernes que, a 5 días del pleno que debatirá la petición de la izquierda de remoción del presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, de Vox, «la decisión que tomará el grupo parlamentario popular no está cerrada». «Vamos a esperar al próximo martes, el grupo popular expresará en ese debate la opinión que le merece y argumentará la decisión que adoptará y desde el Govern no vamos a anticipar la decisión que se va a tomar en ese momento», ha dicho Costa sobre el debate para destituir a Le Senne después de que en junio rompiera unas fotos de mujeres asesinadas en la Guerra Civil.

Después de que el diputado Agustín Buades haya anunciado este viernes que abandona el grupo parlamentario Vox y pasa a ser diputado no adscrito, Costa ha dicho que «el Govern esta igual de tranquilo que antes de la decisión que ha tomado el diputado», que ha circunscrito «al ámbito interno de un grupo parlamentario, que es Vox».

«Lo que nos preocupa y ocupa es seguir gestionando y tomando decisiones en beneficio de los ciudadanos», ha dicho Costa y ha señalado que el Govern es consciente desde el inicio de la legislatura de que gobierna en minoría. Costa ha asegurado que la posición del Govern en relación con Le Senne no ha cambiado desde que Vox anunciara a nivel nacional la ruptura de todos los pactos autonómicos: «Seguimos creyendo que una ruptura unilateral del pacto comportaba la dimisión de Le Senne».

«No hemos dicho que se le tenga que cesar, hemos dicho que Le Senne debería haber tomado una decisión en coherencia con la decisión que tomó a nivel nacional Vox. No hemos dicho que dimita o que se le imponga el cese, hemos dicho que tenía que tomar la decisión él», ha subrayado. «Ni ha exigido ni de momento exigirá ese cese», ha dicho Costa, que ha insistido en que la decisión del grupo 'popular' sobre la remoción «no está tomada».

Además, como con las demás leyes pendientes, el Govern y el PP negociarán «en su momento» con Vox sobre la derogación de la ley de Memoria, que no estaba en el programa electoral del PP y en cuyo debate de toma en consideración se produjo el episodio de las fotos. Costa ha asegurado que la salida de Buades constata que el grupo parlamentario Vox en Baleares «mantiene una situación de cierta inestabilidad desde el principio de legislatura» pero ha puntualizado que a pesar de «la situación que sufre internamente el grupo parlamentario», el Govern ha aprobado unos presupuestos y «todas las normas que ha llevado al Parlament».

Considera que «en ningún momento se ha puesto en duda ninguna posibilidad del Govern de seguir ejecutando el programa electoral del PP». «Vox rompió los pactos autonómicos, siguen rotos y como dijimos antes del verano, el Govern va a negociar, y el grupo parlamentario 'popular' negociará ley por ley y norma por norma la aprobación y los votos en el Parlament para seguir gobernando exactamente igual», ha explicado. Ha adelantado que la próxima que se va a tener que negociar es el proyecto de ley derivado del decreto de simplificación administrativa, cuyo plazo de enmiendas acaba el viernes. Costa ha insistido en que el objetivo del Govern es aplicar «incansablemente» las más de 500 medidas recogidas en el programa de gobierno del PP y los compromisos con el diputado de Formentera.