Mauricio Rovira, que presidirá el pleno del martes; Gabriel Le Senne –a quien toda la izquierda pide su remoción– y Marga Prohens, presidenta del Govern. La imagen es del acto de conmemoración del Estatut del pasado marzo. | T. AYUGA

TW
22

El Govern, y el único partido que conforma este (el PP), interpreta que el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne (Vox), ya tendría que haber renunciado a este cargo. En opinión del portavoz del Ejecutivo balear y también dirigente del PP, Antoni Costa, (imagen circular) esa sería la «consecuencia lógica» de la «ruptura unilateral» del los pactos que Vox firmó con el PP en las diferentes comunidades autónomas, entre ellas la de Balears.

Antoni Costa precisó ayer que nada había cambiado desde julio, cuando el presidente estatal de Vox, Santiago Abascal, anunció la ruptura. Y añadió –lo hizo durante su comparecencia para dar cuenta de las reunión del Consell de Govern y en la que la mayoría de preguntas fueron sobre las relaciones del PP con Vox– que estaba vigente la valoración que hizo la presidenta Prohens en julio: que Le Senne preside el Parlament en virtud de ese acuerdo. Y que en ese acuerdo se recogía quién presidiría el Parlament.

Costa indicó que, efectivamente, aquel acuerdo afectaba a los dos partidos y a las dos presidencias, la del Parlament y la de Govern, pero que «la responsabilidad es de quien lo rompe, y no fue el PP».

Noticias relacionadas

«No, el Govern no le ha exigido que cese, tampoco el PP», afirmó. E insistió en que es algo que le correspondía a él. Y, además, desvinculó este hecho de la propuesta de la izquierda que debatirá el Parlament el martes en la que se reclama su remoción (eso es su destitución) como consecuencia de lo ocurrido en el pleno en el que se acordó iniciar el trámite para derogar la Llei de memòria i reconeixement democràtic de Balears. En aquel pleno, el presidente de la Cámara echó a las diputadas socialistas de la Mesa, Pilar Costa y Mercedes Garrido, y rasgó un foto con la imagen de Aurora Picornell y las hermanas Pascual, las Roges des Molinar, asesinadas en 1937.

La abstención le salva

Sobre cuál será el voto del PP ante la propuesta de remoción, «fundamentada en una cuestión», afirmó que la decisión «no está cerrada». El portavoz del Ejecutivo insistió en varias ocasiones en que «no le hemos exigido nada» [a Le Senne ] y por momentos dio a entender que no apoyaría a la izquierda pero tampoco descartó que su partido buscara otra vía. Si el PP se abstuviera, la remoción conjunta de la izquierda no prosperaría. «Es algo que tiene que decidir el grupo Popular, vamos a esperar al martes», dijo el portavoz del Ejecutivo. Marga Prohens se reunirá el lunes con su grupo parlamentario. También el lunes los socialistas tienen jornadas parlamentarias, una reunión que se centrará, básicamente, en el pleno del día siguiente. La reunión la dirigirá la secretaria general del PSIB y presidenta del Congreso, Francina Armengol.

El vicepresidente primero del Parlament, Mauricio Rovira, (PP) presidirá ese martes la sesión plenaria y eso permitirá intervenir a Le Senne. El PP todavía espera que dimita.