Es decir, que las reservas han logrado mantenerse al nivel de la temporada pasada, pero a costa de bajar los precios un 15 %. Ese es el porcentaje estimado por la patronal del rent a car en Baleares, Baleval. «Las expectativas después de cómo había ido la temporada de 2023 eran muy altas», explica su presidente, Julio Nieto, quien recientemente fue elegido para suceder en el cargo a Othman Ktiri.
Las expectativas estaban razonablemente en todo lo alto; máxime cuando las llegadas turísticas previstas rebasaban los máximos ya marcados el año pasado. Y así ha sido: las Islas van consolidando mes a mes un récord de turistas, pero con una capacidad de gasto más contenida en todo lo tocante a la oferta complementaria, coches de alquiler incluidos.
A juicio de Nieto, el bolsillo de los consumidores en los principales mercados emisores, Alemania y Reino Unido, se ha resentido por la situación económica de esos países. A ello se añaden otros factores centrados en las peculiaridades de este verano. «Los veranos en los que coinciden Eurocopa y Juegos Olímpicos suelen ser así, ya que muchos turistas han viajado antes a esos eventos y han gastado ahí lo suyo: ya de entrada nos cuesta arrancar en los meses de junio y julio. Las previsiones para el mes de septiembre, asegura, siguen en la misma tónica.
Por otro lado, a la bajada del 15 % en las tarifas se la ha de sumar además el hecho de que el tiempo de alquiler se ha acortado. Los turistas han seguido alquilando su vehículo este año, pero a menor precio y por menos días, una tendencia inevitable, ya que la estancia media en general ha ido menguando desde la salida de la pandemia. Nieto sentencia que «llegar a los ingresos del año pasado es ahora mismo inimaginable».
La situación del rent a car es extensible al resto de sectores de la oferta complementaria. Desde el comercio, la restauración o el sector del ocio ya se han quejado de que la capacidad de gasto de los visitantes se estaba viendo mermada por la desaparición del ahorro embolsado y por la subida de precios de vuelos y alojamiento.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Que reduzcan flota, al quitar oferta e igualarla a la demanda los precios suben. Y que se persiga a los ilegales que también los hay
Pasaba por aquíEn que isla del mundo vives? O no te mueves de tu casa!
El negocio de los Rentacar no es alquilar coches sino venderlos luego de un tiempo ya que los compran por lotes a un 60/70% de su precio de mercado.
No s'hauria de permetre que paguin l'impost de circulació a Madrid, és un insult dels grossos. Saturen aquí i paguen allà... i noltros no feim res? en sèrio que a vegades som mal d'entendre
Hauria d'haver un tren cap a l'aeroport amb moltes freqüències. El bus no basta. El tren també hauria d'arribar a molts més indrets de l' illa. Els busos van plens i amb poca freqüència. S'hauria de promoure la formació en aquests sectors perquè fan falta treballadors, sobretot al tren. Els visitants que lloguen cotxe haurien de pagar una taxa ecoturística al Govern. I necessitam eliminar el lloguer turístic il.legal amb multes exemplars. Arreglo en té, però s'han de prendre decisions i sembla que cap polític ho vol fer.
Ya lo comenté hace tiempo, el número de vehículos en la isla de Mallorca con matrícula extranjera es brutal. De todas formas, pienso que el parque de coches de alquiler está saturado.
L8s precios de los rent s csr desde el covid se les ha ido la olla ,ya era hora
Rent a car, go home
Para qué quieren los turistas, en muchísimas ocasiones, un coche de alquiler si luego no lo pueden aparcar en la calle, el negocio de la ORA y el privilegio ACIRE lo impiden. Antes era sólo el centro histórico de las ciudades, ahora es casi todo, incluidos municipios pequeños, no renuncian al negocio de alquilar la vía pública para aparcar, porque de servicio público no tiene nada, es puro negocio recaudatorio.
No será que hay más coches de alquiler y nuevos renta car? Solo hay que ir por las carreteras y ver ingente cantidad de coches con la pegatina en la luna trasera y siempre aparece alguna empresa nueva. Y respecto a la restauración y al ocio, lo mismo. La torta es la misma y las bocas a comer son más.