Imagen de archivo de una clase. | Cris

TW
0

Las ratios de los colegios de Baleares son mejores que la media nacional. Según los datos difundidos por el Ministerio de Educación, en las Islas hay de media 9,6 alumnos por docente, mientras que la media nacional es de 10,6. Las comunidades autónomas que presentan mejor situación son Cantabria, Extremadura y Galicia, ya que tienen 8,9 estudiantes por profesor.

Por el contrario, las regiones con peores ratios son Madrid, con 12,2 alumnos por profesional de la enseñanza; seguida de Cataluña, que tiene una ratio de 11,4. Al final de esta noticia puede consultar una tabla completa con la situación de las diferentes comunidades autónomas del estado español en relación a este asunto.

Los sindicatos consideran que no es suficiente

Los sindicatos aseguran que las ratios actuales que hay en Baleares no son las adecuadas y entienden que hay que mejorarlas porque las Islas tienen unas características diferentes al resto de comunidades autónomas, entre las que destacan una mayor inmigración. En este sentido, el secretario general de Enseñanza Pública del STEI-i, Lluís Segura, argumenta que «a elevada diversidad de las aulas de las Islas requiere una mayor atención y, por tanto, una apuesta mayor por disminuir las ratios».

Noticias relacionadas

Además, destaca que a lo largo del curso se van incorporando alumnos, precisa que el año pasado lo hicieron unos 2.000, que también precisan más atención para seguir el desarrollo de las clases. También insiste en dejar claro que se trata de medias y resalta que en Secundaria hay especialidades, por lo que «las ratios reales son más elevadas» de lo que señalan las estadísticas oficiales. El representante del STEI-I reconoce que la situación ha mejorado, pero asegura que no es suficiente e insiste en la necesidad de seguir bajando las ratios para poder prestar una enseñanza de calidad. «Hay una mejora, pero estamos lejos de lo que sería recomendable». A su modo de ver, «es necesario que el Govern priorice y se tome en serio la disminución de ratios como mejora de la calidad de educación».

El Secretario General CCOO Enseñanza Baleares, Mario Devis, advierte que los datos del Ministerio de Educación «pueden llevar a engaño, pues se calcula el número de alumnos entre el total de profesores, pero hay docentes que hacen funciones de equipo directivo con pocas clases, de orientación y soporte que atienden a alumnos de manera individual, y otras funciones que no son específicamente dar clases». Además, apunta que «se tiene que tener en cuenta que la jornada de los docentes son inferiores a las de los alumnos».

Sí admite que «estos datos nos indican que ha aumentado el número de docentes con respecto al número de alumnos, y esto es muy positivo. Sin embargo, según los datos de escolarización, que facilita la Dirección Territorial de Educación, las ratios de alumnos por aulas de las Pitiusas en la mayoría de los centros están en los máximos permitidos por ley: 25 en Primaria y 30 en Secundaria, que en muchos casos aumentarán hasta un 10 % para atender a los recién llegados».

Devis defiende que «los mejores sistemas educativos, según los resultados de las diferentes pruebas de diagnóstico que realizan todos los países, son aquellos que sus ratios de alumnos por aula son inferiores. Finlandia y Corea tienen unas ratios de alumnos por aula de 12-15. Si queremos mejorar nuestro sistema educativo y reducir la tasa de abandono es necesario reducir las ratios de alumnos por aula. Para ello, son necesarios más centros educativos (infraestructuras) y más profesores para impartir docencia directa a grupos, sin reducir especialistas para atender las necesidades educativas y seguir teniendo unas escuelas coeducativas e integradoras».

Ratios de alumnos por profesor en España

Comunidad Autónoma Número medio de alumnos por profesor
Cantabria 8,9
Extremadura 8,9
Galicia 8,9
Castilla y León 9
Asturias 9,1
País Vasco 9,2
Aragón 9,4
Navarra 9,4
Baleares 9,6
La Rioja 9,6
Canarias 10,1
Castilla – La Mancha 10,2
Comunidad Valenciana 10,2
Ceuta 10,3
Media nacional 10,6
Murcia 10,8
Andalucía 11,3
Melilla 11,4
Cataluña 11,5
Madrid 12,2