Una trabajadora en un laboratorio toma una muestra de sangre. | R.L.

TW
7

El estudio del Instituto de Estudios Económicos (IEE) certifica en su último estudio, La productividad como el gran reto pendiente de la económica española, que aumentar las horas de trabajo no mejora necesariamente la productividad. De hecho, se constata que «en ocasiones, los países con menor productividad por hora son los que tienen mayor duración de la jornada».

Una conclusión que converge con el informe de BBVA Research, Productividad laboral: España vs UEM, en el que se destaca que las actividades más productivas tienen un peso comparativamente reducido en las horas trabajadas. El avance de la digitalización, el cambio en las formas de trabajo y la reorganización de recursos son señaladas como posibles causas del aumento de la eficiencia productiva.

El IEE se centra en el círculo vicioso en el que se hallan atrapados aquellos territorios con baja productividad: logran equipararse competitivamente con los más aventajados a base de una mayor duración de la jornada laboral y de hacer un uso más intensivo de sus plantillas, pero eso les imposibilidad plantearse reducciones de jornada, porque se verían abocados a la pérdida de competitividad. «El problema es que, en un contexto de insuficiente progreso de la productividad por hora, la reducción de la jornada conlleva, a su vez, un deterioro de la productividad por trabajador y, en consecuencia, de la competitividad económica y de la capacidad de creación de empleo y crecimiento de una economía a medio y largo plazo».

La única solución pasa, por tanto, por mejorar la productividad para acometer las reducciones de jornada. «Como consecuencia de la mejora de la renta per cápita, los países ven, a su vez, incrementadas sus tasas de empleo, niveles salariales y también posibilitan mejoras en la reducción de su jornada media laboral». En ese sentido, las regiones españolas con un tejido empresarial más eficiente son las mismas que tienen un mayor nivel de vida: Comunidad de Madrid, País Vasco, Comunidad Foral de Navarra y Cataluña, muy lejos de Baleares, ubicada en el tramo más bajo.