Los alumnos que cursen Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas en Artes Plásticas y Diseño solamente podrán utilizar su teléfono móvil en el centro en momentos puntuales previstos «expresamente» y con finalidades pedagógicas. Su uso quedará prohibido en el caso de los estudiantes de Infantil y Primaria durante la jornada escolar, los patios y las actividades complementarias. Así lo establecen las directrices que la Conselleria d’Educació ya ha enviado a todos los centros educativos para reducir su impacto nocivo.
El documento es de obligado cumplimiento en la enseñanza pública y voluntario en la concertada, a la espera de que entre en vigor una orden en los próximos meses. Se prevén excepciones sobre el uso del teléfono en los centros como, por ejemplo, un alumno diabético que tenga un dispositivo conectado a una aplicación del móvil. Lo mismo ocurrirá con enfermedades o motivos puntuales similares, señalan las mismas fuentes consultadas. También recomienda a los docentes que eviten usar sus móviles en clase y que si lo hacen sea con fines educativos, salvo circunstancias familias o personales.
Los alumnos a los que se les requise su móvil tengan que entregarlo apagado para evitar que el docente pueda tener acceso. Eso sí, se le podrá retirar en cualquier parte del centro y no solo en el despacho de dirección, como se había previsto inicialmente. Sin embargo, en el momento en que se le confisque, tendrá que haber, como mínimo, dos profesores presentes para mayor seguridad. Asimismo, el documento enviado indica que las comunicaciones entre el profesorado y los alumnos debe tener lugar durante la jornada escolar y no mediante aplicaciones de mensajería instantánea, como WhatsApp o Telegram. Las familias, además, no están obligadas a autorizar al centro que envíe a sus hijos alertas por correo electrónico o por móvil.
La Conselleria d’Educació decidió regular los móviles ante las peticiones de las familias organizadas y puso en marcha una instrucción que se ha ido consensuando con el sector. Esa iniciativa con medidas para controlar el uso del teléfono en los centros, sin embargo, iba a ser de aplicación voluntaria en lo centros concertados. Solamente los públicos iban a estar obligados a acatarlas. Por ello, la Conselleria decidió tramitar la regulación como una orden para que los concertados, financiados con dinero público, también tengan que cumplir con la regulación.
El conseller de Educació, Antoni Vera, también detalló que los 19 millones de euros sobrantes del plan de elección de lengua se usarán, concretamente para contratar docentes, psicólogos y topar el precio del comedor a 6,5 euros en los centros públicos.
30 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Esto es un paripé, como todo en educación y con la ley del menor. ¿Le quitasteis toda la autoridad a los docentes y ahora queréis hacerlos policías? Anda ya. A ver quien se atreve a hacer nada de eso hoy en día, yo no lo haría. Las chicas te denuncian por abuso y los chicos por agresión, y te arruinan la vida. Por eso pasan totalmente de todo y la educación va como va.
Un alumno saca su móvil en clase; ¿el profesor no se lo puede requisar si no hay dos profesores presentes? no lo veo factible. Yo estoy totalmente de acuerdo en que en el centro educativo los alumnos no puedan usar los móviles. Totalmente de acuerdo. Si necesitan llamar a sus padres, en las oficinas hay teléfono.
Drac de na cocaTe he equivoques. El profesor ha de formar, el pares educar i els nins a estudia i aprendre Aqui no hi ha ningú al servei de ningú. Si tothom fa la seva feina no hi ha problema. Amb comentaris com els teus es normal que hi hagi nins prepotents i mal educats.
Espero que la policia tenga muchas patrullas disponibles para ir a proteger a los equipos directivos de los padres, porque el conseller y su asesores no han pisado una escuela como profesores en mucho tiempo. Todos los profesores y directores insultados... por la norma deberían ir a poner una denuncia.
Vam quan obliguen a recuperar el llibre, o fan falta més proves del mal que fan les pantalles? Ara és Dinamarca qui les vol eliminar. No eren aquests del nord a qui havíem de copiar?
En todos los centros educativos, desde primaria hasta la universidad, se deberían instalar inhibidores de señal telefónica. Con eso se acabaría el problema de golpe. Antes ni los estudiantes ni nadie teníamos este tipo de artilugios y no hacían ninguna falta ni pasaba nada de nada y vivíamos muy felices, mucho más que ahora desde luego. Y si alguien por ahí necesitaba hacer una llamada urgente o lo que sea, había un montón de cabinas telefónicas en la calle que funcionaban con monedas. Y punto.
Drac de na cocaParece que eres de los que piensa que se va a la escuela para que se les eduque , pero se tiene que ir educados de casa y ahí está el problema de muchos padres .
... llega tarde... ahora habrá casos de síndrome de abstinencia que pueden desembocar en conatos de violencia y denuncias...
Yo no lo dejaba ni para actividades pedagógicas! es más, el crombook lo hacía desaparecer y que vuelvan los libros, y que implanten una asignatura de informática en donde les enseñen el buen uso y lo que puede suceder si no lo hacen así. Hay lugares de trabajo donde está prohibido el uso del teléfono móvil, si no es una herramienta de trabajo, no se ha de utilizar ni en centros de trabajo y en centros educativos.
Hombre una buena noticia. Han tardado años en darse cuenta ? Por favor , se puede vivir sin móvil. Evitarán casos de acoso o fotos robadas en los colegios. Enhorabuena, por la gran idea.