Imagen de parte de la expedición desplazada hasta Perpinyà.

TW

Medio centenar de mallorquines, junto a una representación institucional encabezada por la presidenta del Govern, Marga Prohens, estará presente en Perpinyà este miércoles, 4 de septiembre, para conmemorar una fecha singular y llena de simbolismo. Este mismo día se cumplen 700 años de la muerte del rey Sanxo I de Mallorca, en Formiguera y en el ya lejano 1324. Con motivo de esa efeméride, desde la Reial Acadèmia Mallorquina d'Estudis Històrics, Genealògics i Heràldics, presidida por Román Piña, se ha promovido esta expedición con el fin de asistir a dos actos que permitirán estrechar aún más los lazos históricos entre Mallorca y la capital del Rosselló. El grueso de la expedición emprendió viaje este martes, con parada previa en Colliure, cerrando su periplo el jueves en Besalú.

Visitas culturales a Colliure, Besalú o Perpinyà compondrán la agenda, pero los platos fuertes llegarán en el séptimo centenario del deceso del que fuera hijo de Jaume II y Esclaramunda de Foix, Sanxo I 'El Pacífic', cuyo año de nacimiento abre un debate entre varias fechas, pero sí que queda sellado para los anales el 4 de septiembre de 1324 como día de su fallecimiento. Por ello, se llevará a cabo a media mañana (11.00 horas) el hermanamiento entre las ciudades de Palma y Perpinyà, un acto al que, además de la citada Marga Prohens, tienen prevista su asistencia el alcalde de Ciutat, Jaime Martínez, y el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, que serán agasajados por el primer edil de la ciudad del Rosselló, Louis Aliot.

Y ya por la tarde, a partir de las 18.00 horas, y en la catedral de San Juan Bautista de Perpinyà, se llevará a cabo una misa y una ofrenda floral ante la estatua yacente sepulcral de Sanxo I (obra del escultor catalán Frederic Marès), además de ofrecer una conferencia el genealogista George Puig, con la que se pondrá fin a los actos en conmemoración del 700 aniversario del mandato del monarca, que se extendió entre 1312 y 1324 un periodo en el que fortaleció el carácter mercantil y marinero de Mallorca y su Reino, alcanzando espacios como el norte de África o el Mar de Norte. Esa política la reforzó con la creación de la Caixa dels Mariners o de una escuadra de 20 galeras preparada para la defensa ante los ataques corsarios. Implantó el Gran i General Consell, el Sindicat de Fora y creó la figura del Veguer de Fora, entre otras acciones. En 1304 se casó con María, hija del rey de Nápoles, no teniendo descendencia legítima, por lo que designó como heredero a su sobrino Jaume (a la postre Jaume III último titular del Reino de Mallorca).

Además de los representantes de la Reial Acadèmia Mallorquina d'Estudis Històrics, a esta efeméride y los actos que la rodean acuden representantes de la sociedad y diversas entidades de la Isla vinculadas a la defensa de los vínculos con el antiguo Reino de Mallorca. Es el caso de Pedro de Muntaner, vicepresidente del organismo promotor; José Francisco Conrado de Vilallonga, presidente de la Unión de la Nobleza del Antiguo Reino de Mallorca, o el presidente del Círculo Mallorquín, Ignacio Deyà, entre otras personalidades como José María de Olivar, barón de Lluriac, o el ibicenco José Tur de Montis, además de representantes de varios de los territorios que formaron el Reino de Mallorca, como son el Rosselló, la Cerdanya, Montpellier, Omeladès o Carladès.