En el escrito, el senador Agustín Almodóvar vincula los movimientos críticos con el turismo como iniciativas «vinculadas a la izquierda política, sus satélites y algunos medios de comunicación afines». Almodóvar achaca a «pensamientos propios de ignorantes tendenciosos» las posturas que definen el turismo como «una actividad molesta para la población local». Asimismo, se muestra contrario a la imposición de «tasas que graven los bolsillos de los que nos visitan, moratorias a la inversión o restricciones a la llegada de turistas».
Por todo ello, la moción insta a crear un Pacto de Estado entre partidos, instituciones y patronales del sector para el apoyo del turismo, además de impulsar una campaña de concienciación y de mejora de la reputación del mismo.
Los postulados de la moción del PP en el Senado chocan frontalmente con la visión del Govern balear, quien ha reconocido las externalidades negativas del turismo y la necesidad de buscar soluciones a las mismas, tarea encomendada a la Mesa del Pacto por la Sostenibilidad. Además , el PP balear desvinculó de las movilizaciones contra la saturación turística -que asegura respetar- de las pintadas y otras acciones hostiles contra los turistas que se produjeron en el marco de estas protestas.
Por otro lado, el Govern de Marga Prohens trabaja con un calendario que establece 18 meses para la elaboración del documento que debe salir de los grupos de trabajo del Pacto por la Sostenibilidad. Teniendo en cuenta que esos grupos se pusieron en marcha este verano, la hoja de ruta definitiva debería estar para finales de 2025 o principios del año siguiente.
110 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Q rápido se olvidaron de la época de la pandemia. Cuando nadie tenía trabajo.
Mai sa viscut millor com antes des turisme, es partits polítics tindrien que fer feina per reactivar sa industria i poder reactivar sa economia des pais
Cada vez que uno del PP abre la boca sube el pan, el aceite, la gasolina, el azúcar.... Siempre con sus tonterías, sus mentiras, ..... Que cansinos.... porque no os callais PP No se acuerdan del Prestige, etc....
AlejandroMucho antes de que hubiera turismo, aunque no te lo creas vivían mallorquines y vivían mucho mejor que tú.
AlejandroMentir es de bellacos, nadie dice no al turismo, si dice masificación no, o sea q no mienta.
jeppeMai millor dit, no morderán la mano que les dá de comer.
AlejandroUsted no lo entiende porque es como ellos o peor, le ha faltado nombrar a los okupas. Lo fácil, como vienen haciendo los dirigentes es seguir siendo la barra de bar de Europa, en vez de preocuparse por la fuga de talento a otros países, los forma y los “regala”.
Qué sentido tiene en plena Emergencia Climática el seguir apostando por el turismo de masas que, con sus abusivas emisiones, la agravara aún más? ¿Qué sentido tiene intentar mantener un sistema económico condenado? ¿Qué sentido tiene en un planeta que ha sobrepasados 6 de sus límites planetarios, marcados por sus límites biofísicos, seguir apostando por el crecimiento? Esto son nuestros gobiernos, esclavos de la codicia y el poder que harán cualquier cosa para ganar. Voten, voten, voten. Voten sin parar!!! Imaginen que eso es la solución y sigan durmiendo tranquilos y tranquilas claro.
Tomeu09Ni al PP ni al PSOE ni a la mayoría de partidos, solo les preocupa mantenerse y enchufar bien a los suyos. Unos y otros sacan pecho dando los resultados de continuo crecimiento de visitantes, si importarles la calidad de esos visitantes ni los problemas que crea, un excrso de estos turistas, en la población residente.
Acábaran recogiendo patatas en el campo de la mano de aquellos que vienen en patera., sin turismo de que vivirá la isla ? No al turismo, pero si a la emigración ilegal. Para eso no sale nadie a la calle a decir basta. Al que trae dinero y prosperidad no lo queremos, y al que viene a delinquir, lo acogemos y le pagamos con ayudas. Quien entiende esto ? No tiene sentido alguno…. Vamos como los cangrejos 🦀 para atrás.