El presidente insular Llorenç Galmés y sus consellers Antònia Roca y Antoni Fuster junto a la 'colla de xeremiers' y cuatro niños con vestimenta tradicional tras izar la bandera de Mallorca este viernes en La Misericòrdia. | Jordi Vila

TW
8

Al ritmo de un colla de xeremiers cuatro niños con vestimenta tradicional han entrado al jardín de La Misericòrdia de Palma portando una gran bandera de Mallorca que el presidente del Consell ha izado al son de La Balanguera, himno de la Isla. Con esta escenificación se ha presentado este viernes la programación de la Diada del 12 de septiembre, una fecha instaurada por Maria Antònia Munar en 1997 que hacía siete años que no se celebraba porque el Pacte recuperó la celebración del 31 de diciembre, que es el día que se festejaba antes y después de la dictadura franquista.

La institución insular ha organizado más de 100 actividades dirigidas a todos los públicos alrededor de Mallorca que empiezan el sábado con la exhibición de los Bombers de Mallorca en diferentes municipios y con la Feria de Caza y Mundo Rural, y acabarán a finales de septiembre. El presidente insular, Llorenç Galmés, ha asegurado que la Diada «es un día para unirnos, para celebrar nuestra identidad y recordar que esta fiesta es de todos». De hecho, los funcionarios de la institución librarán.

El 12 de septiembre tendrán lugar los actos con mayor carácter institucional como la ofrenda floral al rey Jaime II en la Seu y la apertura de la exposición en el Palau del Consell del Llibre de franqueses i privilegis del Regne de Mallorca. A las 19 h, el Teatro Principal de Palma acogerá los Premis, Honors i Distincions, que reconocen la labor de las personas y entidades en favor de Mallorca, con la actuación musical de Anglada Cerezuela y Maria Jaume.

Noticias relacionadas

Entre el centenar de eventos, hay desde actos deportivos como la Diada Deportiva con juegos para niños y el gran premio de trote Diada de Mallorca en el Hipódromo de Son Pardo, hasta encuentros gastronómicos como la Feria Pastelera y la muestra de productos Distintiu de la Serra de Tramuntana.

El conseller insular de Presidència, Antoni Fuster, ha explicado que el programa cuenta con actividades «para todo el mundo y refleja la diversidad de nuestra isla» y ha destacado la conferencia sobre la historia de la bandera mallorquina que impartirá el historiador Antoni Ortega, con motivo del 40 aniversario del emblema.

La vicepresidenta y consellera insular de Cultura i Patrimoni, Antònia Roca, ha anunciado la celebración de la Fira Artesana que «crea un espacio íntegramente compuesto por artesanos, una reivindicación histórica del gremio debido al intrusismo que existe en el mundo artesanal». Roca ha subrayado la posibilidad de «conocer la historia de Mallorca de manera totalmente novedosa» con un video mapping en el patio de Els Homes de La Misericòrdia.

También, se contará con numerosos actos musicales por los diferentes municipios de Mallorca como el concierto de ópera y zarzuela de Eduardo Sandoval y Miquel Estelrich en el Teatro Principal de Inca, y un gran concierto de la Federació de Bandes de Música de Baleares y bandas municipales en el centro cultural La Misericòrdia.