La portavoz del PSIB en el Consell de Mallorca, Catalina Cladera. | PSIB

TW
3

La portavoz del PSIB en el Consell de Mallorca ha lamentado este viernes que el curso político se retome en la isla con el presidente insular, Llorenç Galmés, «escondido y de viaje a Perpiñán durante una DANA que se ha saldado con dos muertos».

La líder de los socialistas en Mallorca, Catalina Cladera, ha advertido en rueda de prensa que el curso se retoma «bajo la sombra de la corrupción» y ha pedido el cierre cautelar del agroturismo vinculado al alcalde de Santa Margalida, Joan Monjo, y que el PP rompa el acuerdo de gobierno en el municipio.

La socialista se ha referido a la sentencia firme del Contencioso-administrativo de Palma emitida en 2023 que deja sin efecto cualquier permiso de funcionamiento del establecimiento, y ha instado al cese de la actividad. Cladera se ha quejado del «oscurantismo» del Consell de Mallorca, que en ningún caso ha aclarado aspectos fundamentales del expediente del agroturismo.

La líder del PSIB en Mallorca también se ha preguntado «quién ha aconsejado a la propiedad del establecimiento desde la institución insular para tramitar una nueva declaración responsable de inicio de actividades el pasado más de junio». Para Cladera, el caso del agroturismo «alimenta la leyenda de la corrupción sistémica que acompaña el PP» cada vez que gobierna y que ahora se complementa con la eliminación de la Oficina Anticorrupción.

La socialista ha lamentado que el curso político en Mallorca empiece «con un Llorenç Galmés ausente y escondido» al tiempo que ha criticado el viaje realizado en Perpiñán esta semana «para hermanar pueblos gobernantes por la ultraderecha», en vez de permanecer en la isla con una previsión de una DANA «que dejó fuertes precipitaciones y dos muertas».

Tampoco se ha aclarado, ha insistido Cladera, la situación laboral de la portavoz del PP en el Consell, Núria Riera, «la política con el salario más elevado de Baleares al poder compatibilizar al 100 % de su trabajo como funcionaria de la CAIB con el salario del 75 % de la dedicación a la portavocía» de los 'populares' en la institución insular. Por otra parte, la portavoz socialista ha calificado de «vergüenza» la estrategia política del PP respeto a los menores migrantes no acompañados, un nuevo ejemplo «del uso que el PP hace de los menores más vulnerables para hacer política sucia».

«Usa esta excusa para atacar al Gobierno central y para acercarse a Vox, cuando es en Mallorca donde están las competencias», ha afirmado. Cladera ha calificado de «gran irresponsabilidad» la actitud de Galmés y se ha preguntado cómo es posible que el mismo PP haya evitado debatir la modificación de la ley de extranjería en el Congreso de los Diputados, «que aportaba soluciones comunes al reparto solidario de los menores migrantes». La socialista ha lamentado el derroche de recursos del IMAS que se podían dedicar a la atención de los menores, cuando se decide poner a la venta un inmueble en Puntiró que se podría dedicar a temas sociales.