Cristina Conti, presidenta de la Federación de Asociaciones de Familias de Alumnos (FAPA) en Mallorca, explica que las familias afrontan la vuelta «con indignación y rabia, porque cada año es lo mismo». A pesar de sus solicitudes de que se implanten programas de reutilización de libros obligatorios en todos los centros, la situación no cambia. «Tenemos derecho a una educación gratuita, pero cuando llega septiembre, no lo parece», indica la presidenta de la FAPA. «Si los profesores vieran los precios del ticket de material, se les pondrían los pelos de punta», denuncia.
Sobre este tema, Facua-Consumidores en Acción aconseja a los padres y madres comparar precios y no caer en compras compulsivas frente a ofertas y promociones de cara a la ‘vuelta al cole’ en las grandes superficies. La asociación hace especial hincapié en «valorar si, en promociones de 3x2, realmente, se necesitan tres unidades de un mismo producto o si con solo una ya se cubre la necesidad». A su vez, recuerda que los centros educativos no pueden obligar a adquirir el material, los libros y los uniformes de un establecimiento concreto.
Aun así, desde la Federación de Asociaciones de Familias de Alumnos reiteran que este problema se solucionaría con programas de reutilización de libros. «Si tuviéramos un sistema para reutilizar libros de textos implantado de obligatorio cumplimiento, disminuiría la cuota», aclara la presidenta. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) estima que los libros se llevan más de un tercio del presupuesto, un 42%, seguido por los gastos en uniforme, para quienes los llevan, y el material.
Además, con la implantación de una red de préstamos de libros se disminuirían las diferencias entre los pequeños en el aula. «Algunos van con fotocopias de los libros porque sus familias no se lo pueden permitir», apunta la presidenta de la FAPA en Mallorca. De esta manera, sus compañeros desde el inicio del curso saben en qué situación económica se encuentra. Cristina Conti pone, además, especial atención en las familias de estudiantes con necesidades específicas. «Si lo sencillo es caro, cuando hay que comprar mobiliario y material para adaptarlo a diferentes necesidades, el gasto se convierte en abrumador», expresa.
Desde la FAPA, proponen que los docentes también pongan de su parte para ahorrar, con cambios como «reducir las listas de material escolar a lo justo y esencial». «Muchas veces se incluye material de aula y productos de uso personal en las listas. Es como si vas al hospital y te dijeran que traigas tus propias toallas o papel higiénico, sería lógico que los centros suministraran gran parte del material que piden», concluye Conti.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Mi filosofía es hacer una pequeña hucha desde el 1 junio. 600e dividido en 12 meses = 50e. Pero claro si nos gusta gastar a todo trapo es más complicado....
Una tablet básica tiene un coste de 150 €, y con eso se podrían cargar los libros a un coste reducido por muchos años.
Yo lo que veo es la gente gastando muchísimo dinero en móviles, ropa (me siento una pobretona llevando siempre lo mismo), peluquería, gimnasios, actividades y más actividades, en vacaciones con sus correspondientes viajecitos, cenas, comidas, en cafés, en fiestas y no paran. Que mucho quejarse y pedir ayudas para todo pero luego no se privan de nada. Yo creo que si alguien tiene para tomar café en el bar todos dīas no necesita ningún tipo de ayuda (máxime cuando vienen de los impuestos de otros) para los estudios.
Bueno, cabe suponer que si prácticamente todas las familias han podido gastarse un dineral para irse de viaje durante estas vacaciones a todo trapo, aviones, hoteles, coches de alquiler, en comidas, cenas, fiestecitas y demás, no van a tener ahora ningún problema para costearse estos pequeños gastos que en comparación supone la vuelta al cole de sus hijos.
«Si los profesores vieran los precios del ticket de material, se les pondrían los pelos de punta», creéis que a los profes el material les cae del cielo? Claro que saben lo que cuesta! Además, hay muchos centros con un programa de reutilitzación de libros. Si los alumnos los tratan bien, funciona. Así que, si se enseña a los hijos a cuidar tanto el material escolar como los libros, se puede ahorrar. Por otro lado, el coste de los uniformes como argumento para quejarse del gran gasto que supone el inicio de curso, no lo veo. Que yo sepa, uniforme solo lo piden los centros privados o concertados. Si quieres que tu hijo vaya a las monjas o a un cole privado, pues pagas tus lujos y, si no puedes permitírtelo o no estás dispuesto a asumir tan inmenso esfuerzo económico, pues hay cantidad de centros públicos. Que esto me recuerda a una conocida, que también había ido a un cole concertado, que se quejaba de que no le daban beca, y eso que llegaban tan justos a final de mes, porque mantener el yate que tenían en el puerto (!) les salía muy caro 😂