Un cayuco llega a un puerto canario. | Efe - Gelmert Finol

TW
0

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha reiterado este martes la petición de un cambio en la estrategia del Gobierno estatal ante la crisis migratoria que afecta principalmente a Canarias y Baleares, y ha reclamado un refuerzo de los controles en las fronteras y más medios y recursos para las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Así ha respondido la dirigente 'popular' a la diputada de Vox Manuela Cañadas, que ha preguntado en el pleno del Parlament balear sobre las medidas inmediatas que prevé implantar el gobierno autonómico para proteger a los ciudadanos ante la situación de inmigración descontrolada. En su intervención, Prohens ha recordado que Baleares «ha llegado a su límite», sobre todo respecto a la acogida de menores extranjeros no acompañados, y ha insistido en que el ejecutivo que preside no tiene competencias en materia de inmigración.

En esta línea, ha lamentado la inacción por parte del Gobierno de Pedro Sánchez y ha acusado al delegado del Gobierno en Baleares de dar la espalda a este asunto que «preocupa a los ciudadanos y ocupa a este Govern». Por ello, Prohens ha instado al Gobierno estatal a cambiar la estrategia en política migratoria, especialmente con Argelia, que se refuercen los controles en las fronteras del país y se otorguen más recursos a los cuerpos de seguridad del Estado para combatir la llegada irregular de personas migrantes a las islas.

«Exijo a Sánchez que adopte su responsabilidad y no deje abandonadas a Baleares», ha aseverado la presidenta autonómica, que también ha censurado que el Gobierno no esté dispuesto a pagar un salario digno a las fuerzas de seguridad, como han reclamado. Por su parte, la parlamentaria Cañadas ha asegurado que lo que está sucediendo en las costas de Baleares con la llegada de pateras es «inaceptable», dado que en septiembre ya se han superado las cifras registradas el pasado año, algo que, en su opinión, refleja las consecuencias de una política migratoria «fallida».

«Vox defiende que la prioridad debe ser la seguridad de los españoles y Alberto Núñez Feijóo, líder del PP nacional, está más preocupado por no incomodar a los socios del PSOE europeo», ha dicho Cañadas, que ha reclamado acciones inmediatas para frenar la «avalancha migratoria».

«Los ciudadanos esperan de los políticos que los protejamos de invasores, posibles terroristas, de culturas incompatibles con el respeto a la mujer y a homosexuales, y a quien quiere vivir de todos nosotros», ha dicho la diputada de Vox. Sobre los inmigrantes que arriban a las islas en patera, ha dicho que «no son niños que huyen de guerras y del hambre, son hombres que sueltan de las cárceles de su país y a quienes no se les piden antecedentes penales o sanitarios», ha concluido.