Aviones de Iberia y Air Europa en el aeropuerto de Palma. | Ultima Hora

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Iberia y Air Europa han entrado de lleno en una campaña de rebajas en lo que está siendo leído desde ciertos puntos del sector como el fin de una tregua que ha durado años y que estaba enmarcada en una tentativa de fusión que naufragó definitivamente este verano. Ambas aerolíneas están compitiendo ya por todo lo alto con tijeretazos para el otoño y el conjunto de la temporada baja, en especial con los vuelos de corto radio.

En ese sentido, las conexiones con Baleares muestran una significativa tendencia a la baja para el tramo final de la temporada alta, esto es, los meses de septiembre y octubre. Así, la todavía aerolínea de Globalia ofrece billetes de Madrid a Palma por 30 euros, mientras que Iberia Express, la filial de corto radio de Iberia, baja los precios hasta los 26 euros por vuelo. Asimismo, también hay significativas ofertas para trayectos a Canarias, que inicia ahora sus meses de mayor actividad turística.

Desde los departamentos de comunicación de las dos compañías afirman que estas campañas forman parte de su estrategia comercial habitual para esta época del año y que no guardan relación alguna con el final de una alianza predefinida mientras el proceso de fusión se encontraba en marcha. En el caso de Air Europa, concretamente, la aerolínea anunció a primeros de mes una nueva campaña denominada Time to Fly para viajar a menor coste hasta el 31 de marzo. La campaña engloba trayectos desde el aeropuerto de Madrid-Barajas tanto para destinos en España como hacia Europa y América.

Los billetes ofertados a Estados Unidos, por otro lado, parten de los 179 euros por trayecto, mientras que otros destinos de Centroamérica y Sudamérica arrancan desde los 249 euros. Las ofertas son válidas para las compras que se realicen entre el 2 y el 17 de septiembre.

Por su parte, desde Iberia Express indican que «la realidad es que todos los años hay promociones para estimular el mercado, por lo que se trata de campañas recurrentes, en especial a destinos como Baleares o Canarias, con otras compañías como Binter haciendo lo propio». Máxime, especifican, «cuando un alto porcentaje de los pasajeros para estas fechas cercano al 50 % no son turistas, sino residentes desplazados por diversos motivos». Es decir, que la actual «guerra de precios», arguyen, se integra en el marco de competencia habitual del libre mercado.

La frustrada operación de compra de Air Europa por parte de IAG, el holding empresarial al que pertenece Iberia, se fue definitivamente al garete a finales del pasado julio. Las duras exigencias de la Comisión Europea acabaron por provocar el desistimiento de la parte compradora, que alegó falta de «interés empresarial» para dar carpetazo a la operación. Las presiones de Bruselas se centraban precisamente en la necesidad de obtener garantías de que la operación no perjudicara la libre competencia, ya que se temía que la fusión desembocara en un monopolio cuyo principal damnificado fuera el propio consumidor. Otras aerolíneas como Air France, y más recientemente la alemana Lufthansa, han mostrado su interés por hacerse con Air Europa.

Colaboración con Jet2

El Govern acaba de firmar un convenio de colaboración con la aerolínea británica de bajo coste Jet2.com con el objetivo de ampliar la conectividad de Baleares con sus principales mercados emisores en los meses de temporada baja. El acuerdo, publicado ayer en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB), tiene como protagonistas a la Agencia d’Estratègia Turística de Illes Balears (AETIB) y la compañía de Steve Heapy, quienes cooperarán en una campaña de «co-marketing estratégico» orientado a acciones que amplíen la conectividad con las Islas en 2024 fuera de los meses de verano, tanto para el mercado nacional como el internacional.

La convocatoria, realizada en mayo de 2023, contemplaba dos líneas de actuación, una dirigida a las compañías aéreas y otra para las marítimas. Las campañas se enfocarán, por tanto, a la promoción de Baleares en esos mercados mediante la publicidad de rutas directas ya existentes, sin perjuicio de que se puedan crear otras nuevas con los puertos o aeropuertos del Archipiélago. Los principales mercados sobre los que se enfocará esta campaña serán España, Alemania, Reino Unido, Italia, Francia, Dinamarca, Noruega, Finlandia y Suecia.