TW
3

El próximo 22 de septiembre finalizará un verano más cálido y lluvioso de lo normal en Baleares, con un protagonismo destacable de las noches tropicales y tórridas, y de la DANA que azotó las Islas entre el 14 y el 16 de agosto.

Así lo ha explicado este miércoles la delegada territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), María José Guerrero, quien ha hecho balance del verano y ha expuesto las previsiones de cara al próximo otoño.

Como se ha apuntado, el verano en Baleares ha registrado un incremento de las noches tropicales (con temperaturas entre 20 y 25 grados) en todas las Islas: hasta un 114 % más en el aeropuerto de Palma y un 27 % más en el puerto de la ciudad. En concreto, hubo 47 noches tropicales en el aeropuerto, cuando lo normal son 22. En cuanto a las noches tórridas (temperaturas superiores a los 25 grados, se han registrado 4 veces más de lo normal en Palma y 3 veces más en Formentera. Así, en Palma-Portopí se registraron 23 noches tórridas, cuando lo normal son 6.

De este modo, las temperatura mínima más alta de Mallorca tuvo lugar el 1 de agosto en la Serra d’Alfàbia, con 28,9 grados (tórrida), lo que es un récord absoluto de su estación meteorológica, con datos desde 1994.

Noticias relacionadas

Mallorca ha sufrido en este estío tres olas de calor: del 18 al 20 de julio, del 28 de julio al 1 de agosto y del 7 al 12 de agosto. La segunda ola de calor fue la que provocó temperaturas más altas, con 42 grados en Montuïri el 1 de agosto, el valor más alto del verano.

En general, la temperatura media ha sido en Baleares de 24,9 grados, una anomalía respecto a los valores normales de 0,7 grados. Todos los meses, junio, julio y agosto, fueron más cálidos de lo normal, destacando agosto, que, con una temperatura media de 26,4 grados, registró una anomalía de 1 grado.

En lo que se refiere a las precipitaciones, el verano ha sido lluvioso, principalmente por la DANA de mitad de agosto, con récords de intensidad y cantidad en Menorca. El promedio de precipitaciones en el conjunto de Baleares ha sido el doble de lo normal. El registro medio ha sido de 81 litros por metro cuadrado, cuando lo normal son 40 litros. En Mallorca, el promedio ha sido también de 81 litros, cuando lo normal son 43, un 89 % más. Por su parte, se ha duplicado el número de días con lluvias acompañadas de barro: 8 frente a 4. La mayor precipitación en Mallorca fueron los 80,4 litros por metro cuadrado en Banyalbufar durante la DANA. Cabe recordar que en es Mercadal, en Menorca, cayeron 204,4 litros.

La racha de viento más fuerte, también durante la DANA, se dio en Cabrera, con 137 kilómetros por hora, récord absoluto de su estación meteorológica, con datos desde 2011.

Sobre las previsiones para el otoño, que finalizará el 21 de diciembre, María José Guerrero ha señalado que «lo más probable es que se registren temperaturas más altas de las habituales y que las cantidades de precipitación sean normales respecto al período de referencia 1991-2020». El otoño balear presenta un promedio de lluvias de 220 litros por metro cuadrado.