Responsables de la UIB y de Esment, junto al mural. | A.C./UIB

TW
0

Un nuevo mural se añade a la ruta de arte urbano en el campus de la UIB. Se trata de L’hem de menester, una iniciativa conjunta del Vicerectorat de Campus i Universitat Saludable y la Fundació Esment. El mural se puede contemplar desde ayer en la fachada oeste del edificio Margalida Comas i Camps, el más reciente del campus y que alberga los grados de Infermeria, Fisioteràpia y Psicologia.
El diseño une los conceptos de salud, en referencia a las facultades que acoge el edificio, y sostenibilidad, de acuerdo con los valores propios de la UIB.

Con estas dos premisas, el equipo del Taller d’Art d’Esment se puso a trabajar en colaboración con la artista Carolina Adán. En palabras de la coordinadora del taller de Esment, Mónica Cuenca, «transformamos el concepto de salud en la forma de corazón, un corazón que lleva dentro al planeta Tierra y que es sostenido por una mano humana. Así, el nuevo mural apela a la sostenibilidad, a lo local, al kilómetro 0, a la necesidad que tenemos de la salud y de la Tierra». Los usuarios de Esment que son miembros del Taller d’Art han participado no sólo en el diseño, sino también en la ejecución del mural.

Usuarios de Esment posan junto al mural en el que han trabajado.

Al acto de presentación del mural asistieron este miércoles los vicerrectores Magdalena Brotons y Adrià Muntaner; la coordinadora de Esment Guies UIB, Margarita Salvà; la coordinadora del grupo de los artistas del Taller d’Art d’Esment, Mónica Cuenca; la responsable de Relaciones Público-privadas de Esment, Carmen Muñoz, y una representación de los miembros del Taller d’Art.

También asistieron el decano y de Psicologia, Jordi Pich, y el vicedecano de Infermeria y Fisioteràpia, Juan Carlos Fernández, así como la administradora del edificio Margalida Comas i Camps, Núria Brunet.
El campus universitario ya acoge diversas obras de arte en sus paredes exteriores. Durante los últimos años, fachadas de edificios de la UIB presentan murales realizados por artistas locales, con sorprendentes y enormes representaciones gráficas de arte urbano de jóvenes creadores.

Entre los murales que ya se pueden ver en la UIB se encuentran Cristatus XL, obra de Javier Garló en el edificio Mateu Orfila con motivo del 45 aniversario de la Universitat; diversas creaciones de Joan Aguiló, Irene López, MisterPiro y Uriginal en diferentes facultades con motivo del Mallorca Live Festival; y un mural de almendros y abejas de Carles God en el edificio Ramon Llull.