Instalación de placas solares en Mallorca. | Redacción Local

TW
0

La Cámara de Comercio de Mallorca empezará en octubre un curso de instalaciones eléctricas y fotovoltaicas, sectores con una alta demanda de personal cualificado, dirigido a parados de entre 45 y 60 años.

El programa 'Talento 45+' es una iniciativa pionera en Baleares para mejorar la inserción laboral de desempleados mayores de esa edad, que surge además en respuesta a las demandas del mercado de trabajo balear en sectores que requieren personal cualificado, ha informado la Cámara de Comercio en un comunicado. La iniciativa ofrecerá cursos específicos para mejorar las competencias de este colectivo y facilitar su reintegración en el mundo laboral, abordando las dificultades que enfrentan para reincorporarse al mercado a pesar de su experiencia.

El primer curso se realiza en colaboración con Cáritas Mallorca que aporta su experiencia con colectivos en riesgo de exclusión social y en la defensa de los derechos de las personas en situación irregular en España. También colabora como formador acreditado la Asociación de Empresas Instaladoras de Baleares, Asinem, un referente en la lucha contra la crisis de talento que afecta a varios sectores clave.

El curso durará 250 horas, con 210 horas de formación teórica y práctica y 40 horas de formación en prácticas en empresas, gestionadas por Asinem. Además los alumnos que completen la formación contarán con una bolsa de empleo en el sector de la electricidad y las placas fotovoltaicas. El presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Eduardo Soriano, espera que el proyecto mejore la empleabilidad y genere «una contratación más inclusiva y diversa en sectores clave de la economía».

La directora de Cáritas Diocesana de Mallorca, Esther Romero Lainez, ha agradecido a la Cámara de Comercio su iniciativa para impulsar esta formación para mayores de 45 años en situación de desempleo, «muchos de ellas de larga duración, a quienes esta oportunidad les abre nuevas puertas en el mercado laboral». Romero también ha resaltado la inclusión en el curso de personas en situación administrativa irregular, quienes, gracias a la figura del arraigo formativo prevista por la ley, reciben una oportunidad que de otro modo sería prácticamente inaccesible y además adquieren derechos básicos. El presidente de Asinem, Francisco-Javier Piña, considera que este colectivo con experiencia «tiene mucho que aportar al mercado laboral».