Llega un nueva propuesta contra los atascos de la Isla. Més per Mallorca plantea la implantación de un peaje en determinadas carreteras para vehículos no empadronados en la Isla. En concreto, la propuesta se centra en la Ma-1 (Andratx), Ma-10 (la Serra), Ma-13 (Sa Pobla), Ma-15 (Manacor) y Ma-19 (Campos).
El portavoz de Més per Mallorca en el Consell Insular, Jaume Alzamora, ha presentado este viernes la propuesta para implementar peajes para vehículos de no residentes en vías de alta ocupación de Mallorca,así como otras carreteras como la Ma-10, en la Serra de la Tramuntana, «altamente sensibles medioambientalmente y saturadas de manera constante por el tránsito de vehículos de alquiler». Alzamora considera que esta iniciativa «contribuirá a la reducción del uso del coche privado, además de que mejoraría la eficiencia del transporte público».
Según Alzamora, la medida está en sintonía con las políticas y estrategias de la Unión Europea vigentes en ámbitos como los transportes y la movilidad, el turismo, el medio ambiente y la energía, que se adaptan a la normativa europea, y recordó que este sistema de peaje para no residentes ya funciona en otros territorios de la UE como Portugal.
La propuesta de Més será debatida en el próximo pleno del Consell y contempla un sistema que, en colaboración con los ayuntamientos, permitiría autorizar a todos los vehículos empadronados en Mallorca circular de manera libre y gratuita. En cambio, los vehículos que no pagan ningún impuesto en la Isla deberían asumir el peaje. «La recaudación de este peaje tendría un carácter finalista destinado al mantenimiento de la red viaria, reducir la huella que provoca la alta densidad de tránsito en el entorno y mejorar la red viaria municipal como medida compensatoria para la colaboración de los ayuntamientos en la iniciativa», ha dicho Alzamora.
El portavoz ecosoberanista ha explicado que ante la situación de colapso, el Consell de Mallorca, titular de red insular de carreteras, «no puede quedar de brazos cruzados y tiene que adoptar medidas valientes». En este sentido, recordó que hasta ahora el presidente del Consell, Llorenç Galmés, «solo ha adoptado medidas para continuar ampliando la red en lugar de reducir solo el número de vehículos».
Alzamora señaló que según el IBESTAT, «el ritmo de crecimiento es de más de 10.000 vehículos al año. En total, la Isla tiene censados cerca de 900.000 vehículos, de los cuales el 10 por ciento (90.000) forman parte de la flota de automóviles de alquiler, según el último informe hecho público por la patronal balear de alquiler de vehículos (Baleval)».
El regidor de Més del Ajuntament de Palma, Miquel Àngel Contreras, señaló que «la vida no solo mejoraría la vida diaria de los palmesanos reduciendo la congestión del tránsito, sino que también haría la ciudad más saludable, con una disminución significativa de las emisiones contaminantes. Es hora de que todas las administraciones tomen decisiones valientes que prioricen el bienestar de nuestros ciudadanos».
60 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Srs. de Mes, lo primero que hay que hacer es poner un sistema de transporte público digno que permita dejar aparcado el coche (cosa que no hicisteis cuando gobernabais). Cuando tengamos una alternativa real de usar el transporte público ya hablamos. Espero que en la Ma-10 también cobréis un buen peaje a las bicicletas.
Con cuatro diputados de los 59 que forman parte de nuestro Parlament no parece que la propuesta de MES sea el parecer mayoritario en Mallorca, y además resulta que todo lo que MES a tocado en lo referente a movilidad ha sido un fracaso total y absoluto. Propongo mandarles la nómina a domicilio y que se dediquen a pescar cabots.
Una medida netamente recaudatoria que no parará el caos de vehiculos. Lo que sobra en las islas es gente. Demasiados inmigrantes que no paran de llegar.
Lo que tendrían que hacer es limitar la cantidad de coches de alquiler para circular por la isla, y también pagar un impuesto por el tiempo que permanezcan en la isla provocando un deterioro de la carreteras que solamente lo pagamos los que mayormente vivimos aquí
¿Alguien cree que un turista que pasa una semana en la isla va a coger un autobús para ir de un pueblo a otro? Si quiere ir irá en su coche de alquiler, si no quiere ir no irá. Con esta propuestas las carreteras estarán igual de saturadas pero con más retenciones debido a los peajes. Los límites al turismo los pone el precio del transporte y de los hoteles o del alquiler vacacional. Hay que aumentar la ecotasa (los turistas seguirán viniendo igual pero dejarán más dinero), suprimir todo el alquiler vacacional ilegal (que por lo visto hay mucho) y recaudar del coche de alquiler.
Tremendo. ¿No quitrron el peaje que solo pagaban los extranjeros?
és una bona proposta, si els rentacars paguen l'impost de circulació a madrid i els guiris amb segones residències ho paguen a ca seva... aquí només disfrutam de la saturació, no? s'hauria d'aplicar ja
MES Propone recaudar,sacar dinero para su partido, los atascos seguirán cuando llegue el turismo.
Estos de MES, no tienen remedio, 30 millones nos costo a los mallorquines, quitar el peaje del túnel de Soller, ahora proponen poner peajes, es increíble, pero es lo que tenemos.
Mes no puede pedir nada desde que su líder se enriquecerá en el futuro por la venta de la casa de sus padres a un Sueco