Anterior encuentro en Palma de la mandataria balear y el jefe del ejecutivo central. | Pilar Pellicer

TW
6

La Sala Tercera del Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso del Govern Balear, así como de otros gobiernos autonómicos presididos por el Partido Popular (Aragón, la Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Castilla y León) contra la el Gobierno de España por no convocar la Conferencia de Presidentes.

Noticias relacionadas

De esta manera el proceso judicial continua adelante basado en el artículo 2 del Reglamento de la Conferencia de Presidentes que especifica que el objeto principal de este órgano es debatir sobre las grandes directrices de las políticas públicas sectoriales y territoriales, además de respecto de los asuntos de importancia relevante para el Estado de las autonomías. Por otra parte se recuerda el artículo 4 del Reglamento que prevé la reunión de este órgano, como mínimo, dos veces al año. La convocatoria corresponde a una iniciativa del presidente del Gobierno estatal, Pedro Sánchez en este caso, o bien a petición del comité preparatorio, o ya sea por una demanda de diez presidentes de comunidades autónomas y ciudades con estatuto.

El Govern recuerda que la Conferencia de Presidentes no se ha convocado desde el año 2022, a pesar de que, aseguran, ha sido reclamada por catorce presidentes de las comunidades autónomas: Illes Balears, Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Región de Murcia y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.