Después de cinco años en Hotel Investment Partners (HIP), del fondo de inversiones estadounidense Blackstone, Aurelio Vázquez regresa a la gestión hotelera. «Donde pertenezco», afirma quien ha sido un nombre clave del sector balear en las últimas décadas. Pasó por RIU e Iberostar, fue presidente de la Federación Hotelera de Mallorca y ahora formará parte del equipo de Summum Hotel Group de Javier Vich, que le ha reclutado para liderar su ambicioso plan de expansión.
¿Cuál será su rol en Summum?
Será completamente distinto al que tenía en HIP. Es una empresa hotelera en crecimiento donde hay que tocar todas las teclas de gestión comercial y operativa dentro de un ambicioso plan de expansión.
¿Cómo se va a enfocar ese crecimiento?
Yo creo que hay una oportunidad en el mercado en estos momentos de desarrollar una gestora de marca blanca. Se está dando un proceso de apetencia de las marcas por franquiciar. Los nuevos tiempos han roto el modelo clásico donde todo lo hacía uno mismo.
Vuelve al redil en un momento de pleno debate sobre el modelo turístico.
El desafío clave de nuestro sector es la transformación de la oferta. Se habla mucho de problemas derivados de los flujos de turistas pensando que está ahí la solución, pero la solución es transformar la oferta, cuantitativa y cualitativamente. Por otro lado, me quedo perplejo cuando oigo calificar de una manera tan alarmante la situación utilizando términos excesivamente duros, como masificación.
¿No cree que haya masificación?
Creo que tenemos una serie de problemas y alguien los ha llamado masificación, pero aquí el problema es un déficit de gestión política que viene de los últimos 15 años. Se ha estado pensando en actuar sobre la demanda cuando lo que hay que hacer es actuar sobre la oferta transformándola. Y eso se consigue básicamente diseñando incentivos para la inversión. El último ejemplo fue la Ley Delgado-Martínez, que permitió la entrada de mil millones de inversión. Por otro lado, hay que trabajar contra la oferta ilegal y dimensionar unas infraestructuras que fueron sobrepasadas hace 15 o 20 años, como algunos tramos de carreteras en los accesos a Palma, por ejemplo.
No le gusta llamarlo masificación. ¿Qué nombre le daría al problema?
Si tuviera que definirlo de alguna manera diría que no es que Baleares vaya a morir de éxito, es que va a morir de inacción.
¿Su opinión del Pacto por la Sostenibilidad del Govern?
Me parece muy inteligente lo que hecho Prohens. Vamos a abordar los problemas reales escuchando a todo el mundo. El problema no es que venga mucha gente, el problema es que si no transformas la oferta, esa gente seguirá viniendo. Si no ¿cómo lo evitas?¿Vas a poner policía en los aeropuertos de origen para que no vengan?¿Restringir el tráfico aéreo?
¿De decrecimiento ni hablamos?
Para mí, el verbo decrecer no se puede conjugar. No existe en el mundo de la economía, no es una opción viable. Tenemos que buscar la salida en la transformación y eso es un proceso que lleva su tiempo y que obliga a tener claros los objetivos. En caso contrario seguiremos dando vueltas y padeciendo situaciones que no queremos.
¿La falta de productividad es el gran problema?
Es un problema para el que no hay recetas mágicas, pero una es la que he apuntado: si transformas la oferta en un producto de mayor valor, el rendimiento por hora trabajada y por la inversión realizada es mucho mayor. Si derivas tu modelo de crecimiento en ingentes cantidades de personas con un valor medio-bajo, la productividad tiende a la baja y tienes un problema de sostenibilidad clarísimo: social, medioambiental y económico. Hay que transformar la oferta.
¿Transformar la oferta llevará a repercutir los beneficios en la clase trabajadora?
Por ahí tiene que pasar, es impepinable. Diseña los incentivos para que entre la inversión transformadora, acompaña esa inversión privada con la regeneración de las zonas turísticas, paseos marítimos... Si quieres traer clientes de mayor valor, amolda la oferta para que ese cliente acuda. Lucha contra la oferta ilegal y da los pasos para sacar del mercado la oferta obsoleta, que es residual pero aún dañina.
Entonces, cree que la solución es enfocarse en el turismo de élite...
Hay que tomar decisiones valientes. Hay perfiles de oferta que ya no tienen cabida. Eso de la democratización del turismo me parece fenomenal, pero yo quiero el turista de alto valor añadido. Y para eso hay que sacar un producto a la venta que no puedan permitirse esos perfiles que no quiero.
¿El alquiler turístico es el chivo expiatorio de los hoteleros?
El problema está en los plurifamiliares. Permitir el alquiler turístico en plurifamiliares es elevar ad infinitum la capacidad de alojamiento que tiene el destino y eso es un error gravísimo. No tiene ningún sentido que cualquier edificio sea potencialmente un hotel.
Récord turístico pero sin tanto gasto en la oferta complementaria. ¿Con los precios se nos fue la mano?
A la pregunta sobre si los precios deben ser altos, la respuesta es que sí. A quienes no les haya ido tan bien deberán ver si es que están sobredimensionados, o qué tienen que hacer para recuperar la capacidad de generar ingresos. Pero si tienes una oferta atractiva, vendrá ese segmento de demanda con mayor capacidad de gasto. Bajar los precios no es el camino, porque volveríamos a enganchar segmentos de demanda que no nos interesan.
Que nadie se eche las manos a la cabeza porque los alemanes se vayan a Turquía, pues.
Nosotros estamos en otra partida. Diseñar incentivos para la inversión privada y hacer acciones que redunden en una transformación real del destino con un mayor valor añadido. Vendrán los flujos que tengan que venir pero con aportaciones económicas mayores. Lo que no podemos hacer es empezar a pensar si bajamos los precios.
Decrecimiento no está en su diccionario. ¿Y numerus clausus?
Es evidente que hay una capacidad de carga limitada en un destino. Nos aseguraremos de que no se excede precisamente subiendo precios hasta que empiecen a recular determinados perfiles de la demanda. La idea es transformarnos para seguir creciendo en actividad económica, no en volumen.
¿Le preocupan las manifestaciones?
Sí, porque vivimos en un mundo global donde la comunicación fluye casi sin límites y en tiempo real. Si quiero viajar un sitio y veo por la tele pintadas contra el turismo, me iré a otro de los 250 sitios alternativos que tengo. Hay que ser conscientes de que hay una capa de la sociedad que quiere que haya cambios, con lo cual estoy totalmente de acuerdo. Pero tampoco hay que pegarle muchas patadas a la gallina que te pone los huevos, porque va a acabar cambiando de gallinero.
Solo coincide con e GOB o el Fòrum de la Societat Civil en la necesidad de un cambio.
Hay coincidencia en eso. El problema es cuando me dicen que hay que decrecer, porque no me parece de sentido común. Yo planteo seguir creciendo en actividad económica, no en número de visitantes. Tengo claro que vivimos en un territorio frágil y limitado, no hace falta que me convenzan de esto.
De la ecotasa tampoco hay que convencer ya a ningún hotelero.
Ya nadie discute la ecotasa y todo el mundo es consciente de que hay que abordar un proceso de transformación con un horizonte para los próximos 30 o 40 años que va a necesitar movilizar una enorme cantidad de dinero público y privado, revisar aspectos regulatorios y simplificar algunos procesos.
34 comentarios
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Molt bones preguntes. El problema son les respostes d'aquest senyor. Jo si fos ell cercaria feina per exemple a Suïssa on totes les feines tenen un valor afegit del "copón" i les estores vermelles ja posades.
Según este señor no existe la masificación turística. Pero la receta es subir precios para evitarla. Obviamente para subir precio hay que mejorar infraestructuras. Quién lo paga? El ciudadano. Quién se beneficia? Sobre todo, el hotelero. En lo que si todos estamos de acuerdo es en perseguir el turismo vacacional ilegal. Tema muy complicado porque "todo son amigos invitados".
Massificació patín els mallorquins q et quedi clar. Me fan oí es turistes i aquest expansionistes del capital inversor també. 😎 🐺🐺
Todo lo que pase en política y para bien o para mal tendrá unos responsables: primero el partido que gobierne y después los que les hayan votado, para eso existe la libertad elección y de voto. Todos los comentaristas manifiestamos lo que creemos oportuno... otra cosa es que ULTIMA HORA lo publique. Pero dicho esto, nos quejamos, criticamos, protestamos, etc. Pero ¿que ocurre cuando llegan las siguientes elecciones? pues la gente va y vota y sin tener la seguridad de que el partido político que gane y gobierne vaya a cumplir lo que decía o prometía en la campaña electoral. Tengan en cuenta que ¡los políticos dicen lo que la gente quiere oir. El candidato que diga realmente la verdad no va a ser votado. Y para las siguientes elecciones dirán: voy a votar a ese, al otro o al de más allá... ¡y que más da, si los conocemos de sobra a todos! Uno de los grandes problemas de nuestra democracia es que no se vota un programa electoral, se vota a un candidato a presidente. Y ¿quién se lee el programa electoral del partido político que va a votar? pues muy poca gente, porque los partidos políticos ya no imprimen sus programas y la única manera de poder leerlos (y no lo incluyen todo) es por Internet. ¿Quién puede exigir algo por incumplimiento del programa al partido que gobierne? Exigencias 0,0 y deseos a miles...
En este mundo traidor, quien no es especialito quiere serlo.
Profetes de l’apocalipsi, intrusistes planificadors de l’urbanisme públic i legisladors frustrats.
¿Y con esos turistas tan de lujo, a dónde iremos a cenar los locales? ¿A los bares de Son Gotleu? No tenemos un nivel económico como para ocupar el mismo espacio que ese turismo que quieren que sea mayoritario. De hecho, ya nos está pasando. Se ha ido de las manos y no tiene fácil arreglo. Esperemos que no llegue un pinchazo de la burbuja turística como hubo de la inmobiliaria, porque si pasa, Baleares será peor que México DC
Me parece muy bien todo lo que dice este señor y estoy bastante de acuerdo con él , pero me gustaría puntualizar. La finalidad única del turismo no es hacer todo lo que le vaya bien a los hoteleros, aunque es cierto que hay que ayudarlos y mucho. Me parece una magnifica distribución de renta las viviendas turísticas, pero con uno límites claros, y como ayuda a los propietarios a mantener casas y a pagar hipotecas, repito con unos límites claros no tienen que ser empresas hoteleras encubiertas. Tengan las pasta que tengan no podemos tener un modelo que se base en que la gente venga de vaciones tiene que venir a otras cosas y generar valor añadido con ello todo el año, sanidad, congresos, formación etc No se debe dejar abrir ningun establecimiento ni ampliarlo si no tiene un plan de negocio para todo el año , de obligado cumplimiento. El tema del personal es otro problema en Mallorca una familia de clase media trabajadora para vivir como en la peninsula necesita 300O euros el doble que en la península y esta claro que a un trajador no le podemos pagar 3000 euros, quien le pone el cascabel a gato. Por otra parte hay que tener claro una cosa el turismo de calidad quiere alquilar un coche esta claro, por lo tanto en temporada alta hay que aceptar que determinados sitios estarán colapsados.
Es que si le preguntas al lobo, siempre te va a decir que hay que fomentar los gallineros ya que a más gallineros mas estable será su sustento.
Amb una cosa, evident, estic totalment d'acord INACCIÓ DELS QUI COBREN CADA MES I NO HAN FET NI FAN LA FEINA QUE PERTOCA, polítics i funcionaris. Es va creixer, es va millorar però vivim de rendes, estructurals, socials, etc. La resta d'entrevista sona a dgvguytfddcbjgdertuo bgdafhbnkmjnnvhkibvggjinvmmk inf si t tu tu jefe ja va bu n.