El valor absoluto se traduce en un 32,51 % de la población, con un incremento porcentual de casi dos puntos respecto al año anterior y un récord de usuarios en las Islas. Es más, para hacerse mejor a la idea, se puede señalar que apenas el 25,83 % de españoles tiene un seguro privado.
Los portavoces de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa) aseguran que las necesidades de salud de la sociedad son muy extensas por lo que, los recursos disponibles, se vuelven limitados. Por esta razón, defienden que la sanidad pública y la privada no son rivales, sino que se complementan.
Lo cierto es que el incremento de asegurados es sostenido en el tiempo (se habla de las tres últimas décadas) aunque en este último año la línea ha sido más ascendente. Surge, además, cuatro años después de decretarse la pandemia por COVID justo en 2023 en que se dio por finalizada.
Desde Unespa defienden que los seguros médicos tienen éxito porque son productos que se comercializan a precios competitivos y accesibles, la oferta disponible es amplia y plantea características diferenciales. Y si bien es cierto que se han sumado a tratamientos innovadores, con opciones terapéuticas complementarias, la clave estaría en el rápido acceso a sus especialistas.
Y es que no hay que dejar de lado el incremento generalizado de las listas de espera que dejó la pandemia en todo el país. de hecho, no sólo la población se ha lanzado a este servicio, también las administraciones públicas. Baleares es una de las comunidades que más ha conveniado servicios con las clínicas privadas para dar salida a las demoras de la sanidad pública. La consecuencia es notable, mucha gente se queja ya de que la espera se incrementa también en los servicios privados.
Por otra parte, el seguro médico es un producto que la gente utiliza de manera recurrente y en Baleares, más que en otras regiones. Tanto es así que hay profesionales que señalan que a muchas aseguradoras no les sale a cuenta implantarse en las Islas.
En Baleares el 57 % del mercado sanitario privado está en manos de Adelas, Sanitas y Asisa, lo que dificulta que los profesionales sanitario que trabajan por cuenta propia puedan negociar un incremento de su remuneración.
Por último, hay que tener en cuenta que en la sanidad privada hay dos grandes categorías de prestación de servicios. Por un lado está el grueso de los usuarios que además de la sanidad pública adquieren un seguro privado; y por la otra están los funcionarios de la Administración Central del Estado entre los que se estima que un 80 % usa seguros propios del sistema: MUFACE, ISISA y MUGEJU. Este hecho explicaría por qué el ranking en este servicio lo encabeza Madrid, pues centraliza al grueso de funcionarios estatales.
Por otra parte, crecen los usuarios de la sanidad privada llegados a través de las empresas que les contratan y que ofrecen esta prestación como un atractivo más para retener y atraer a sus trabajadores, aunque también para reducir el absentismo. Esta práctica también se está extendiendo tanto en la Comunidad de Madrid como en Cataluña.
58 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
CaullsSi vale tanto es porque los mismos políticos dejan que se comercialize con la salud.
La Rotg.... cada vez peor ...
CaullsNo te equivoques, yo tengo un seguro privado y pago mi sanidad publica... segun lo que tenga pues escojo uno u otro.. por qué?? por que me gusta hacer deporte y un dia me lesioné y al solicitar hora al traumatólogo, tarde 10 meses en ser citado, luego 5 meses mas para radiografia, luego .... y así hasta casi un año y medio en total. Me saque un seguroo privado, ahora con 51 años pago 60 euros al mes y si tengo una lesión, me voy al privado y en 2 semanas LISTO. SAbeis lo curioso, que cuando me intervinieron, POR LA MAÑANA, quien me intervino es un médico que trabaja en la publica y yo me preguntaba, como es posible que me intervenga una mañana si en teoria debería estar en la pública a esas horas ( intervine, me dijeron dos mañanas por semana siempre n la privada). Si tengo algo mas grave voy directo a la pública siempre dado que si es grave no pueden darte tanta espera... así que voy alternando segun me convenga, que me gustaria, pues no tener que esperar 9 meses para un cita que en la privada son 2 semanas.. y así ahorrarme el seguro. Claro está que no pido 2 semanas, pero de eso a 9 meses.... pues si voy justo, me quito de otras cosas.
SebasPero que dices ! Ignorante q antes de opinar información!
Som i SeremOye, conozco a muchos, muchísimos de izquierdas que disfrutan de sanidad privada... quieres nombres ?
DanielLa concertada también es pública.
¡Viva el Estado del Malestar con una sanidad estatal hecha unos zorros! Un nuevo ejemplo de cómo funcionan las políticas socialistas y su Estado del Bienestar. La enseñanza estatal, otra ruina
Claudio RanieriPor q la pública deriva la gente a la privada.
Se cae el mito de “ la mejor sanidad pública del mundo”.
Eso es triste!!! Porqué es la señal que la Seguridad Social no funciona como debería, con tanto dinero que pagamos con las nóminas!!!! Vergüenza tenéis que tener; TODOS los políticos 😡