Uno de los cinco nuevos trenes adquiridos por el Govern para reforzar la flota de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM). | R.L.

TW
1

Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) ha recibido este martes el cuarto de los cinco trenes nuevos que se incorporan este año al transporte de la isla, para reforzar la flota de la empresa ferroviaria y dar mejorar el transporte público. El quinto y último de los trenes adquiridos en esta compra llegará a Mallorca en octubre, ha informado la Conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad en un comunicado.

El nuevo convoy ha llegado esta mañana al Moll Vell de Palma y ha quedado depositado en la playa de vías de las instalaciones de SFM en Son Rullan. SFM prevé que las dos primeras unidades, que llegaron a la isla el 28 de febrero y el 29 de abril, puedan entrar en servicio próximamente, una vez superadas todas las pruebas pertinentes. Actualmente se encuentran en la última fase de pruebas con recorridos denominados 'marchas en blanco', que consisten en ir realizando kilómetros en los trayectos habituales de la red, pero sin pasaje.

Estos tests sirven para comprobar el correcto funcionamiento de todos los sistemas de los nuevos trenes en la red en que prestarán servicio, así como para la formación en la conducción de los nuevos convoyes a todos los maquinistas en plantilla. Estas pruebas se iniciaron en agosto. Los cinco nuevos convoyes permitirán afrontar la ampliación de horarios y frecuencias del servicio ferroviario.

Los usuarios podrán ver una de las nuevas unidades en visitas organizadas, con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, el jueves, viernes y sábado, porque estará estacionada en la estación Intermodal en horario de mañana. El contrato con Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) para la fabricación de los cinco trenes eléctricos, de cuatro coches cada uno, y su mantenimiento durante el plazo de garantía, han supuesto una inversión de 54.653.612 euros, un 90 % de ellos procedentes del fondo europeo REACT-EU.