Vista del litoral norte de Córcega. | Redacción Local

TW
0

La Càtedra de la Insularitat prosigue con sus actividades, y este próximo viernes se llevará a cabo una lección magistral en formato vídeo que tendrá por objeto analizar la nueva autonomía hacia la cual camina una isla mediterránea con numerosas similitudes con respecto a Mallorca, y también diferencias. Hablamos de Córcega. El experto Marcel A. Farinelli es historiador originario de Alguer, la ciudad sarda conocida por su pasado de dominación catalana. Actualmente reside en Cataluña, donde imparte conocimientos de Historia e Historia del Arte en el CIEE Barcelona, y se ha especializado en la historia contemporánea tanto de Cerdeña como de Córcega.

El estudio a fondo de las relaciones entre estos territorios mediterráneos insulares ha guiado su periplo académico. Hace algunos meses el presidente francés Emmanuel Macron anunció un pacto con los políticos corsos. Se hablaba de una reforma de la Constitución para reconocer algo similar a «un estatuto de autonomía» para la isla francesa del Mediterráneo. El cambio de concepción implicaría reformas y su estatus se vería afectado aun permaneciendo «dentro» del Estado galo.

La próxima sesión sobre «Particularitats jurídiques i administratives illenques» servirá para aclarar todas las incógnitas y cuestiones al respecto. Está previsto que arranque a las 18.00 horas, y los interesados deben inscribirse a través de este enlace. El webinar se comparte en tiempo real, aunque también pueden consultarse las dos sesiones previas organizadas en el marco de esta iniciativa; el caso de las islas Åland por un lado, y por otro los entresijos del sistema electoral en Canarias.

Para el próximo mes de octubre queda la última sesión del ciclo, que versará sobre el régimen fiscal de las Islas Feroe. La Cátedra de la Insularidad nace de la necesidad de generar, recopilar y analizar información relacionada con las características particulares de la insularidad en Baleares, con apoyo de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y de las instituciones de las Islas. La forma un equipo multidisciplinar que cuenta con dos doctorados en Geografía, un graduado en Geografía con experiencia en proyectos europeos y dos economistas con elevados conocimientos en análisis y bases de datos.