Por otra parte, señala que el Archipiélago balear es la quinta región española donde el perfil socioeconómico del alumnado de la pública difiere menos entre la escuela concertada y la pública. Galicia es la región en la que la brecha es menor, seguida de Euskadi, Cantabria y Aragón. En este sentido, resalta que en casi todas las comunidades autónomas de España «existe una brecha socioeconómica en el alumnado que asiste a escuelas concertadas y públicas».
Por el contrario, las regiones «donde la relación entre el perfil socioeconómico del alumnado y la asistencia a escuela concertada es más fuerte están la Región de Murcia, la Comunidad de Madrid, Canarias, La Rioja y Extremadura». Echazarra subraya que España es el país de Unión Europea con mayor diferencia socieconómicas entre los alumnos de la pública y la concertada. En este sentido, precisa que Baleares se encuentra más cerca de la media Europea que de España.
El experto concluye que «lo interesante es que la relación entre escuela concertada y segregación escolar no es universal. Sistemas educativos, como Reino Unido y Países Bajos, ambos con una presencia mayoritaria de escuela concertada, demuestran que el alumnado que acude a escuelas públicas y concertadas puede tener unas características sociodemográficas parecidas. En otros sistemas educativos, como Nueva Zelanda, Corea del Sur, Hungría y Turquía, el perfil socioeconómico del alumnado que asiste a escuelas públicas y concertadas también es relativamente similar».
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