Alfonso Echazarra, especialista en Equidad Educativa y autor del informe de Save The Children titulado 'Por una escuela concertada inclusiva'.

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«En Baleares no hay criterios de admisión excluyentes para acceder a la escuela concertada». Así lo pone de manifiesto Alfonso Echazarra, especialista en Equidad Educativa y autor del informe de Save The Children titulado 'Por una escuela concertada inclusiva', elaborado con datos del Ministerio de Educación y del Informe Pisa.

Por otra parte, señala que el Archipiélago balear es la quinta región española donde el perfil socioeconómico del alumnado de la pública difiere menos entre la escuela concertada y la pública. Galicia es la región en la que la brecha es menor, seguida de Euskadi, Cantabria y Aragón. En este sentido, resalta que en casi todas las comunidades autónomas de España «existe una brecha socioeconómica en el alumnado que asiste a escuelas concertadas y públicas».

Por el contrario, las regiones «donde la relación entre el perfil socioeconómico del alumnado y la asistencia a escuela concertada es más fuerte están la Región de Murcia, la Comunidad de Madrid, Canarias, La Rioja y Extremadura». Echazarra subraya que España es el país de Unión Europea con mayor diferencia socieconómicas entre los alumnos de la pública y la concertada. En este sentido, precisa que Baleares se encuentra más cerca de la media Europea que de España.

El experto concluye que «lo interesante es que la relación entre escuela concertada y segregación escolar no es universal. Sistemas educativos, como Reino Unido y Países Bajos, ambos con una presencia mayoritaria de escuela concertada, demuestran que el alumnado que acude a escuelas públicas y concertadas puede tener unas características sociodemográficas parecidas. En otros sistemas educativos, como Nueva Zelanda, Corea del Sur, Hungría y Turquía, el perfil socioeconómico del alumnado que asiste a escuelas públicas y concertadas también es relativamente similar».