En Baleares la tutela de menores, migrantes o no, está transferida a los consells insulares, que son quienes gestionan los centros aunque el Govern coordine las políticas y sea quien se relaciona con el Gobierno estatal. Vox forma parte del gobierno del Consell de Mallorca, el secretario general de ese partido en las islas, Toni Gili, es conseller y la vicepresidencia también la lleva el partido de extrema derecha, concretamente Pedro Bestard.
Manuela Cañadas, portavoz parlamentaria de Vox, indicó que cuando la iniciativa alude a los centros que deberían cerrar, también se incluye a los del consells, «pues lo que pedimos es igual para toda España».
Respondiendo a una pregunta sobre si esa propuesta también se presentará en el pleno del Consell, indicó: «No lo sé, se hará lo que nos diga el partido», en alusión a la dirección nacional.
La proposición no de ley , que recoge el léxico habitual de este partido como llamar «ilegales» a los inmigrantes en situación no regularizada, no parece que vaya a tener el apoyo del Partido Popular tal como está redactada, según apuntó su portavoz parlamentario, Sebastià Sagreras.
Presupuestos: decidirá Madrid
El primer artículo de la proposición no de ley insta al Govern a «rechazar la política de puertas abiertas a la inmigración ilegal alentada y promovida por el PP y el Partido Socialista, los cuales son coalición en Bruselas».
Sagreras, que afirmó que el Govern no tiene las competencias sobre inmigración, ironizó sobre el texto de la propuesta presentada en el Parlament balear. Dijo: «Han hecho un corta y pega».
También el portavoz de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia, fue preguntado sobre si creía que el PP avalaría la propuesta de Vox. Y este afirmó que le costaba mucho ponerse en su lugar pero que «dependerá si esa iniciativa se pone a votación el mismo día que el techo de gasto de los Presupuestos». Cañadas precisó que, en ningún momento, su iniciativa debía entenderse como «chantaje».
Y todavía aportó otro dato: que, igual que ocurre con la propuesta de inmigración, también será la dirección nacional del partido, la que fije su posición a la hora de aprobar los Presupuestos para 2025. Lo que no aclaró es si, como informan algunos medios de ámbito estatal, Vox tomará la misma posición en todos los gobiernos. Apuntó que, en cualquier caso, tendrá que ver con el motivo que llevó a Abascal a romper los pactos con el PP: la política de inmigración.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Vox viu del racisme, la catalanofòbia, el cappitalisme sense moral... tot lo dolent de la societat
Aun existe vox? 🤣🤣🤣
LOS CENTROS de MENORES deben CERRARSE ( MENTALMENTE) PARA VOLVERSE A ABRIR DE INMEDIATO CON NUEVAS IDEAS, RESPONSABLES y RESPONSABILIDADES. Lo que hemos vivido en Mallorca con los ABUSOS a MENORES TUTELADAS nos sugiere que esos centros son algo parecido a un APARCA NIÑOS. Hay que proteger a estos niños. DICHO ESTO : NO A LA INMIGRACIÓN ILEGAL....( no podemos mantener todo lo que nos viene, simplemente NO PODEMOS)
Lo que no sabe la mayoría de gente es que gran parte de las leyes de inmigración llegan desde Europa, y que ni Consell ni el Gobierno de España, no pueden hacer nada.
Ido si els deixen al carrer, així si que tendrem problemes els ciutadans.
No se para que va hoy Feijoo a Italia a entrevistarse con la Presidenta Meloni para que le diga como hace para reducir la inmigración en su país. Que le pregunte a Vox, es lo debería hacer ya que Vox lo esta diciendo desde que es partido político, lo que le pasa a Feijoo es que no se quiere rebajar a Vox por el complejo que tiene y por lo que dirá la extrema izquierda de Sanchez. Esta clarísimo que Vox sabe perfectamente la forma de rebajar o eliminar la entrada de ilegales en España, se conoce que Feijoo todavía no se ha enterado y tiene que viajar a Italia para que se lo diga Meloni que es del partido de Vox.
El resto de partidos no pueden dar la espalda a los ciudadanos de eternamente. El CIS ya da el problema de la inmigración como el que más preocupa a los españoles. La política actual de empeñarse en acoger a todos los MENAs que lleguen a España, además de inmoral y contraproducente, solo genera efecto llamada, saturación y un coste inasumible. La inmensa mayoría de MENAs llegan de países, como Argelia o Marruecos, que ni están en guerra ni en crisis humanitaria. Esos menores deberían ser inmediatamente puestos a disposición de las autoridades de protección de menores de sus respectivos países. Solo hay que acoger a MENAs que verdaderamente lo necesiten porque sus países estén de verdad en guerra. Eso puede ocurrir en cualquier momento y se deben reservar los recursos para ellos, no para menores que no está justificado. En cuanto a los inmigrantes ilegales adultos, también hay que cambiar estas políticas que producen efecto llamada. Los dispositivos de atención están desbordados. Y es peligrosísimo porque "se cuelan" muchos inmigrantes con antecedentes penales o terroristas que al final perjudican a los inmigrantes honrados (la mayoría) con su mal comportamiento en España, creando una mala imagen de estas personas que precisamente huyen de ese clima de inseguridad en sus países de origen.
Gracias VOX.