El plan de ayudas del Consell quiere garantizar la calidad del agua en toda la Isla.

TW
4

El Consell de Mallorca, a través del departamento de Promoció Económica i Desenvolupament Local, subvencionará obras municipales y mancomunadas para mejorar las redes de agua y garantizar el suministro a todos los municipios. El importe de la convocatoria que este jueves ha hecho pública la consellera Pilar Amate durante el pleno de la institución insular asciende a 19.296.000 euros.

Las subvenciones, financiarán proyectos que ayuden al mantenimiento, potabilización, reparación y ejecución de nuevas infraestructuras en las áreas urbanas de Mallorca. La convocatoria es consecuencia directa del Pacto por el Agua, suscrita por el Govern y el Consell de Mallorca.

Cada municipio podrá realizar un máximo de dos actuaciones en su zona urbana. El importe subvencionado de las obras varia en función de la superficie, población y el número de núcleos urbanos de cada municipio. Oscila así entre los 170.000 y los 582.345 euros. Por cada núcleo poblado al que afecten las obras el Ajuntament recibirá 20.345 euros.

«Esta línea específica de ayudas responde a la necesidad de paliar el problema de escasez de agua que tienen muchos municipios de la Isla porque sabemos que manteniendo las infraestructuras existentes para evitar fugas se podrá ahorrar mucha agua que se está perdiendo», ha explicado el presidente del Consell, Llorenç Galmés.

La consellera de Promoció Económica i Desenvolupament Local, Pilar Amate, ha explicado que para su departamento «conceder estas ayudas es una prioridad, porque atendemos las peticiones de muchos alcaldes que solicitan apoyo para mejorar sus redes de suministro». La convocatoria que se ha anunciado hoy tendrá continuidad los próximos años. «Está previsto que cada año podamos publicar una de las mismas características enmarcadas en el Pacto por el Agua», ha añadido.