La DANA se acercará a Mallorca este fin de semana. | R.L.

TW
12

La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), que se acerca este fin de semana a Mallorca, ha motivado que la delegación balear de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) active la alerta naranja por precipitaciones. La alarma ha entrado en vigor a las 11:30 de este sábado 21 de septiembre. Según ha informado el portavoz nacional de la AEMET, Luis Bañón, la borrasca dejará lluvias generalizadas en Baleares durante la segunda mitad de la jornada, en un fin de semana marcado por el descenso de las temperaturas mínimas.

Según el aviso de la agencia, la probabilidad de precipitaciones en forma de lluvia oscila entre el 40 al 70% en todo el territorio de la Isla. La DANA ha comenzado en Ibiza y Formentera alrededor de las 12 del mediodía, desplazándose hacia Mallorca sobre las 16.00 horas. Asimismo, se espera una precipitación acumulada de hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora. Este fenómeno también alcanzará Menorca, cuya llegada se prevé entorno a las 19 horas.

De igual manera, se activa la alerta por riesgo importante de tormentas organizadas que podrían ir acompañadas de rachas muy fuertes de viento, llegando a alcanzar de 70 a 120 kilómetros por hora, trombas marinas y granizo grande. De cara al domingo, se espera que la situación decrezca. Dejando el comienzo de la nueva estación, el otoño, con tendencia a abrirse claros en Mallorca. El portavoz de AEMET ha precisado que la tendencia será a la estabilización de la atmósfera sobre Baleares, aunque cabe la posibilidad que las lluvias persistan en la madrugada del domingo en Menorca.

Según el comunicado de la agencia, la tendencia meteorológica para la próxima semana también estará protagonizada por las lluvias. Bañón ha avanzado que la borrasca que entrará por el norte de la Península Ibérica se desplazará lentamente hacia el este. Este movimiento gradual, según las previsiones, afectará de manera significativa al clima de Baleares. Se espera que, a medida que el fenómeno avance, provoque un inicio de semana marcado por las lluvias generalizadas en las islas. Las precipitaciones podrían ser moderadas o intensas, generando un ambiente inestable y fresco durante el lunes.