«Buscábamos bajar estas puntas del verano y reforzar los otros meses», ha indicado Frontera para situar las ocupaciones en los meses centrales del verano «entre el 85 % y el 90 %», unos porcentajes muy similares a los del año pasado, aunque ligeramente superiores. De este modo, se ha producido un repunte en el mes de agosto con respecto al mismo mes de 2023, lo mismo que está sucediendo en septiembre y que sucederá, previsiblemente, en octubre. Con respecto al cierre del año, se esperan unos meses de noviembre y diciembre dos puntos por encima del año pasado en aperturas de hoteles. «Es lo que intentamos, una apertura todo el año de los hoteles, aunque no todos tienen las mismas oportunidades por cuestiones de ubicación y de la experiencia turística de la zona, que también ha de acompañar». La «bajada abrupta» de la conectividad, alerta, supone siempre un obstáculo para el alargamiento de la temporada en estos últimos meses del año, aunque «hay un intento de una minoría para mantener abiertos, que es más de lo que había hace 5 años y mucho más que hace ocho años».
Aunque ha señalado que todavía se ha de esperar para hacer un balance de la facturación, la presidenta de los hoteleros no ha negado que ha sido una temporada rentable por el alto volumen de llegadas turísticas. Con todo, ha matizado que «los costes han seguido subiendo» y que «el consumidor está en otra etapa, no es el mismo de hace dos años, cuando tenía más dinero y ganas de gastar». Así, ha explicado que la demanda de todo incluido ha ido cediendo terreno hacia reservas de solo alojamiento y desayuno. «Es la realidad que acompaña el contexto nacional, un cambio de forma de experiencia. El nivel de los turistas sigue siendo medio-alto, pero vienen menos días y los billetes de avión también han subido mucho de precio».
Con respecto a las manifestaciones de este verano contra la masificación, Frontera ha manifestado la concienciación del sector para «hacer una escucha activa y trabajar para mejorar». En ese sentido, ha recalcado que «hay que mejorar la convivencia», y ha destacado los ámbitos de la vivienda y la movilidad como «temas estructurales que nadie ha querido encarar» y que constituyen un pilar central del malestar ciudadano.
Por último, ha señalado que las empresas han intentado compensar problemáticas como la falta de personal «siendo más eficientes», además de invirtiendo en digitalización, facilitando más estabilidad y flexibilidad al personal, etc. Por otro lado, se ha referido a la apertura de la planta de hidrógeno y los posibles beneficios que puede suponer también para su sector. «También es un salto cualitativo para nosotros la posibilidad de usar toda esta energía renovable».
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hasta el infinito
Tranquilos , es el mismo cuento de cada final de temporada, el 2 de noviembre estará todo cerrado y los trabajadores en el SEPE , mirando que prestaciones tenemos.
…menos capacidad de gasto y el doble de ganas de ensuciar todo!!! Si estamos hartos de decirlo, menos con más en el bolsillo, que dejen de una vez de vender paquetes de todo incluido por 3 duros!!!! Moriremos de éxito.
Estos hoteleros no tienen limite, que ansias...y llorando siempre
Que horror.
Cuidain con abrir en invierno, que a veces el hotel gasta mas de lo que ingresa.
Plorons! Fa uns anys ploraven perquè no guanyaven a mans plenes, fa poc ploraven perquè volien guanyar millor a carretades que no a mans plenes. I avui dia ploren, perque ja no els basta guanyar a carretades, que volen guanyar a camionades. I sempre, sempre, sempre, a costa de la suor, vida i futur de la població. Sou uns abusons i uns avariciosos. I a sobre, la desgràcia ara dels cobdiciosos del lloguer-turístic, que ens rebenta tot. P R O U !!! ABUSONS !!!
"los turistas han llegado con menos capacidad de gasto" claro si se lo gastan todo en las noches de hotel, que queréis que luego os agoten el spa de pago?
Hasta diciembre??? Perfecto! 2 meses más. Las manifestaciones anti-masificación han sido un exito. Tendremos que hacerlas al revés.
Alex79Ojo, por que lo precocinado (quinta gama) no sale nada barato... A nada que el hotel sea mínimamente grande, compensa tener equipo de cocina que produzca, en lugar de comprar precocinado.