Anterior encuentro entre el presidente de la OCB y Marga Prohens en el Consolat. | Pere Bota

TW
3

Los grupos parlamentarios Socialista, Més per Mallorca y Unidas Podemos han abandonado la comisión de cultura del Pacto por la Sostenibilidad que impulsa el Govern, después de que el ejecutivo se haya negado en reiteradas ocasiones a incluir en este foro la Obra Cultural Balear (OCB), vetando así su participación.

Los tres partidos han avanzado en una nota conjunta que no volverán a participar en este grupo de trabajo de cultura y patrimonio mientras el Govern balear no incorpore a esta entidad «de innegable autoridad en la materia».

«La actitud del Govern sólo puede considerarse un ataque directo», han denunciado PSOE, MÉS per Mallorca y Unidas Podemos, que en la reunión de este viernes han cuestionado a la comisión por qué el Govern excluye a la OCB en este debate, a lo que el secretario autonómico de Cultura, Pedro Vidal, ha contestado que ésta no está en esta mesa porque ya está representada a través del Foro de la Sociedad Civil.

Para la izquierda, el ejecutivo «falta a la verdad» porque, a pesar del Foro de la Sociedad Civil, que engloba a más de una treintena de entidades sociales, participan directamente algunas organizaciones que suscriben el Foro, como los sindicatos.