Anterior acto de la plataforma mallorquina solidaria con los palestinos. | Jaume Morey

TW
3

El próximo 7 de octubre será una fecha señalada. Ese día se cumplirá un año del ataque indiscriminado de Hamás, que se cobró la vida de más de 1.200 personas en Israel, una operación que sorprendió a todo el mundo y que instigó al ejército israelí a atacar con prácticamente todos los medios a su alcance a las milicias islamistas que desde hace tiempo se hacen fuertes en la Franja de Gaza. Más de 41.000 palestinos han muerto en el transcurso de los combates, en su mayoría mujeres y niños según las autoridades sanitarias de Gaza. La tregua no parece ser posible, los rehenes israelíes en manos de Hamás siguen sin regresar a sus hogares, y el riesgo de contagio de la guerra a escala regional no hace sino acrecentarse.

Este es el contexto general ante el cual la plataforma Ciutadans per Palestina decide alzar la voz en Mallorca. De este modo invitan a todos aquellos que así lo deseen a participar de una concentración que tendrá lugar en la plaza España de Palma el próximo domingo 6 de octubre, a partir de las 18.00 horas, en una convocatoria lanzada por la sociedad civil, a través de las redes sociales, que está abierta a la participación de otros colectivos bajo el lema 'Paremos el genocidio en Palestina'.

Noticias relacionadas

Recordemos que, en la parte final del anterior curso académico, esta misma plataforma animó a los universitarios a establecer una acampada en las instalaciones de la Universitat de les Illes Balears (UIB) a modo de protesta contra las acciones bélicas de Israel en la Franja. A pesar de que la tensión no pasó a mayores, agentes de la Policía Nacional se personaron en el campus y llegaron a desalojar a estudiantes que protestaban de forma pacífica en las inmediaciones del rectorado, en Son Lledó.

Este pasado mes de agosto cerca de un centenar de personas se concentraron en la capital balear para alzar la voz en contra del «genocidio» del «gobierno sionista de Israel». En aquella ocasión, además de activistas propalestinos, se dieron cita representantes de diferentes causas del activismo histórico de Mallorca, desde el ecologismo, al feminismo, pasando por el movimiento vecinal o en contra de la guerra.