Estos servicios funcionarán a partir de este mismo lunes de manera regular en horario laborable, de lunes a viernes, según ha informado la Conselleria de Movilidad en un comunicado. Este refuerzo del metro a la UIB supone duplicar frecuencias en los momentos de mayor demanda, en los tramos horarios de las 07.30-07.40 horas y de las 08.30-08.40 horas, y en términos generales un aumento de frecuencias en toda la franja que va desde las 07.15 hasta las 08.55 horas, con metros cada 10 minutos en algunos tramos y de 15 en otros. El servicio queda igualmente reforzado en sentido contrario.
Con el refuerzo, los usuarios dispondrán de mejores frecuencias en la franja entre las 07.15 y las 08.55 horas. A partir de este lunes, las salidas en hora punta desde la estación Intermodal serán a las 07.15, 07.30, 07.40, 07.55, 08.15 h, 08.30, 08.40 y 08.55 horas. Con respecto a las salidas desde la UIB serán a las 07.35, 07.50, 08.00, 08.15, 08.35, 08.50, 09.00 y 09.15 horas.
El conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, ha destacado que la puesta en marcha de estos servicios de refuerzo permitirá una mejor frecuencia de servicio durante todo el espacio horario de mayor afluencia de usuarios y que se trata de una mejora que da respuesta a la creciente demanda de usuarios. Para ofrecer este nuevo servicio, se ha puesto en marcha la primera de las cinco nuevas unidades que SFM ha adquirido y que han ido llegando a Mallorca a lo largo de este año. Una primera unidad que ha empezado a circular hoy con pasajeros.
«El refuerzo de las frecuencias es uno de los compromisos y una de las medidas de mejora del servicio que se pretende ir implementando de manera progresiva», ha explicado Mateo, acompañado de la directora general de Movilidad, Lorena de Valle, y del gerente de SFM, José Ramón Orta. El objetivo es poder ir dando respuesta a las demandas del servicio por parte de la ciudadanía a medida que los recursos humanos, técnicos y de material móvil de la empresa lo permitan «A pesar de una histórica falta de personal, de manera particular en los puestos de conducción y control del tráfico, desde la empresa, se está haciendo un enorme esfuerzo a todos los niveles para conseguir habilitar mejoras para los usuarios», ha indicado el conseller.
SFM ya ha recibido cuatro de los cinco nuevos trenes eléctricos que se incorporan este año para reforzar la flota. Se trata de trenes de última generación, compuestos por cuatro coches (vagones) cada uno y que disponen de adelantos en muchos aspectos respecto a los de la flota actual de SFM. El contrato con Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) para la fabricación de los cinco trenes y el mantenimiento de los mismos durante el plazo de garantía, han supuesto una inversión de 54,6 millones de euros, de los que el 90 por ciento proviene del fondo europeo REACT-EU.
Entre otras características, los nuevos trenes consumen menos energía y son más eficientes, ofrecen más capacidad y disponen de tres puertas de entrada por cada lado del vagón, facilitando el acceso del pasaje y una mayor agilidad en la carga y descarga de los viajeros. Electrónicamente más avanzados, disponen de una mejora de los dispositivos interiores de información al viajero, así como de los sistemas de videovigilancia interior de las unidades.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
¡YA ERA HORA! Y no solo es la Uib, es que al Polígono van muchísimos trabajadores que sufren las decisiones que se toman solo pensando en la Uib, ya que en verano cuando no hay clase, se reducen las frecuencias aún más de los consabidos… "Metros" cada 20 minutos, pero la gente sigue trabajando en verano y nos tenemos que aguantar. Esta medida es bienvenida pero aún se queda corta. Para llamarse "metro" deberían salir cada 5 minutos. Como mucho cada 10, porque lo que tenemos es un cercanías con ínfulas, pero un metro es otra cosa.