Con respecto a los movimientos programados, la cifra es de 64.472, un 3% menos que el año pasado debido a la reducción de vuelos prevista para Son Sant Joan (del 6,1 %, Ibiza y Maó muestran aumentos del 5 % y del 7,2 %, respectivamente). El motivo por el que en Palma aumentan los asientos en medio de una reducción de los vuelos es evidente: mayores aviones con mayor capacidad de carga.
Ryanair será la compañía aérea con un mayor volumen de operaciones en Palma, seguida, por este orden, de Vueling, Air Nostrum, Air Europa, Eurowings, Swiftair, Iberia, Discover Airlines e Easyjet. Por otro lado, las salidas con origen en Son Sant Joan tienen seis destinos nacionales en el top ten, incluidas las otras islas del Archipiélago: Barcelona, Madrid, Ibiza, Maó, Valencia, Alicante y Sevilla. Los tres destinos internacionales con mayor demanda son todos alemanes: Berlín, Colonia y Frankfurt.
Que Baleares empalme dos temporadas invernales con máximos históricos prueba que la lucha por la desestacionalización ha alcanzado al menos la mitad de su objetivo: los meses de noviembre a marzo están mostrando un crecimiento sostenido de visitas turísticas dinamizando con ello la economía y el empleo, aunque los meses centrales continúan experimentando un incremento paralelo.
Se trata de unas previsiones que apuntalan los planes de la planta hotelera para mantener retrasar al máximo los cierres de establecimientos y anticipar las aperturas a febrero. La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera, explicó la semana pasada que se prevén unos meses de noviembre y diciembre con una ocupación dos puntos por encima del año pasado. El mantenimiento de ciertos niveles de conectividad aérea y de la actividad de la oferta complementaria es un requisito sine qua non para cumplir estos objetivos, por lo que parece que al menos, en lo que respecta al tráfico, aéreo las condiciones son positivas.
«Es lo que intentamos, una apertura todo el año de los hoteles, aunque no todos tienen las mismas oportunidades por cuestiones de ubicación y de la experiencia turística de la zona, que también ha de acompañar». Frontera señaló que siempre se produce una «bajada abrupta» de la conectividad en noviembre que obstaculiza el alargamiento de la temporada, aunque «hay un intento de una minoría para mantener abiertos, que es más de lo que había hace 5 años y mucho más que hace ocho años».
Las compañías aéreas, por su parte, ya han iniciado en este mes de septiembre su campaña de ofertas para la temporada baja. Air Europa, Iberia, Ryanair, Vueling o Binter ofrecen vuelos con destino u origen en Balears con significativos descuentos con el objetivo de espolear las reservas en los meses de menor actividad. Así, Air Europa, por ejemplo, presentó su nueva campaña Time to Fly, con vuelos a menor coste hasta el 31 de marzo. La campaña engloba trayectos tanto para destinos en España como hacia Europa y América.
Por otra parte, el Govern acaba de firmar un convenio de colaboración con la aerolínea británica de bajo coste Jet2.com con el objetivo de ampliar la conectividad de Baleares con sus principales mercados emisores en los meses de temporada baja. Se trata de una campaña de «co-marketing estratégico» orientado a acciones que amplíen la conectividad con las Islas en 2024 fuera de los meses de verano para mercado nacional e internacional.
50 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
LeyendaEstoy contigo ,pero aún se colaban alemanes.
A todos los nuevos residentes atraídos a las islas por la alta demanda de trabajadores y que en invierno cobran el paro se suman los turistas que vendrán con todos estos vuelos y que no van a hoteles porque están cerrados ..van a las casas de sus "amigos"...es decir a los pisos de Alquiler Vacacional...
Pero si nuestros queridos hoteleros y hostelero estaban llorando hace 4 dias diciendo que no teníamos suficientes turistas, que la temporada había sido buena pero no para tirar cohetes y que esperaban un bajón en el último cuatrimestre. No entiendo nada
nadaHace unas semanas, un hotelero abogaba por eso : encarecer y dejar que eso filtre a la gente. Turismo de lujo y las masas que se vayan a otro lado. Mallorca lo vale. Y la gente que ha venido a instalarse porque el turismo de masas genera puestos de trabajo de baja calidad, se irá a otras latitudes. Pero empezar a limitar asi, sin anestesia, me parece que es imposible
Com matar la gallina dels ous d'or, volum 26: creixer sense límits en una illa de 100 km
L'am@Tranquilo, esto petará, el dia que no quede AGUA, ese dia se iran a otro lado y aqui quedaremos sin nada. Somos conscientes que en IBIZA no hay agua??? que se leen noticias que en JULIO ya hay zonas con cortes de agua en las islas... pues imaginad si la masificacion y sobreexplotacion es de todo el año... los politicos no haran nada, que es su gran don, no hacer nada, hablar de los problemas que ellos crean, discutir, crear comisiones y resolver el problema que ellos han creado para poder tener tema durante mucho tiempo... lo peor, es que como ciudadano no veo como poder cambiar esto, gobierne quien gobierne, todo sigue igual... pues a fastidarse y comprar para defenderse para el dia que explote la burbuja... de especuladores y politicos estos se iran o estaran bien protegidos... el resto a saber...no puede llegar a entender que una persona que dice que su vocacion es servir a la ciudadania vea como todo lo que hace es empobrecer y exclavizarnos... antes habia el problema del invierno, JOLIN... y eramos de los mas ricos de EUROPA y viviamos de cine y nuestros hijos tenian un futuro aqui... ahora somos de los mas pobres, OJO, de ESPAÑA, compararse con EUROPA es un chiste, nuestros hijos NO TIENEN NINGUN FUTURO AQUI... y por futuro no hablo del que tiene la suerte de que le den un PISO, sino de buscar trabajo y hacer su vida... eso es imposible... y nadie hace nada...
Mas gente con la misma agua, las mismas depuradoras, los mismos buses, las mismas carreteras con servicios cada vez mas deficientes que no se sostienen en verano ahora en todo el año. Se estan devorando las islas a bocados.
TOPO 2Pues a juzgar por los votos de su comentario y el mío parece que la mayoría de la gente opina como yo. Su opinión es, por lo tanto, minoritaria e irrelevante desde un punto de vista democrático.
Hem de posar impostos a qualsevol empresa que cotitzi fora de les illes. Aena i les aerolínies són el principal problema dels residents, els hem de taxar ja
RickyTal cual.