Turistas en Son Sant Joan. | Ruiz Collado

TW
50

Baleares encara su temporada de invierno con más asientos de avión programados de su historia. Las previsiones de la Asociación Española para la Coordinación y Facilitación de Franjas Horarias (AEFCA) perfilan una temporada baja de auténtico récord con casi diez millones de asientos para las conexiones aéreas con las Islas: exactamente, son 9,96 millones los asientos programados del 1 de noviembre al 31 de marzo. La cifra supone un crecimiento del 5,3 % con respecto a la temporada de invierno 23/24 (que ya marcó un máximo histórico), con el aeropuerto de Maó exhibiendo el repunte más acusado: hasta un 17 % (802.268 asientos). Le siguen en incremento porcentual el aeropuerto de Ibiza con un 7,9 % (1,7 millones de asientos) y cierra el de Palma con un 3,6 % (7,4 millones).

Con respecto a los movimientos programados, la cifra es de 64.472, un 3% menos que el año pasado debido a la reducción de vuelos prevista para Son Sant Joan (del 6,1 %, Ibiza y Maó muestran aumentos del 5 % y del 7,2 %, respectivamente). El motivo por el que en Palma aumentan los asientos en medio de una reducción de los vuelos es evidente: mayores aviones con mayor capacidad de carga.

Ryanair será la compañía aérea con un mayor volumen de operaciones en Palma, seguida, por este orden, de Vueling, Air Nostrum, Air Europa, Eurowings, Swiftair, Iberia, Discover Airlines e Easyjet. Por otro lado, las salidas con origen en Son Sant Joan tienen seis destinos nacionales en el top ten, incluidas las otras islas del Archipiélago: Barcelona, Madrid, Ibiza, Maó, Valencia, Alicante y Sevilla. Los tres destinos internacionales con mayor demanda son todos alemanes: Berlín, Colonia y Frankfurt.

Que Baleares empalme dos temporadas invernales con máximos históricos prueba que la lucha por la desestacionalización ha alcanzado al menos la mitad de su objetivo: los meses de noviembre a marzo están mostrando un crecimiento sostenido de visitas turísticas dinamizando con ello la economía y el empleo, aunque los meses centrales continúan experimentando un incremento paralelo.

Se trata de unas previsiones que apuntalan los planes de la planta hotelera para mantener retrasar al máximo los cierres de establecimientos y anticipar las aperturas a febrero. La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera, explicó la semana pasada que se prevén unos meses de noviembre y diciembre con una ocupación dos puntos por encima del año pasado. El mantenimiento de ciertos niveles de conectividad aérea y de la actividad de la oferta complementaria es un requisito sine qua non para cumplir estos objetivos, por lo que parece que al menos, en lo que respecta al tráfico, aéreo las condiciones son positivas.

«Es lo que intentamos, una apertura todo el año de los hoteles, aunque no todos tienen las mismas oportunidades por cuestiones de ubicación y de la experiencia turística de la zona, que también ha de acompañar». Frontera señaló que siempre se produce una «bajada abrupta» de la conectividad en noviembre que obstaculiza el alargamiento de la temporada, aunque «hay un intento de una minoría para mantener abiertos, que es más de lo que había hace 5 años y mucho más que hace ocho años».

Las compañías aéreas, por su parte, ya han iniciado en este mes de septiembre su campaña de ofertas para la temporada baja. Air Europa, Iberia, Ryanair, Vueling o Binter ofrecen vuelos con destino u origen en Balears con significativos descuentos con el objetivo de espolear las reservas en los meses de menor actividad. Así, Air Europa, por ejemplo, presentó su nueva campaña Time to Fly, con vuelos a menor coste hasta el 31 de marzo. La campaña engloba trayectos tanto para destinos en España como hacia Europa y América.

Por otra parte, el Govern acaba de firmar un convenio de colaboración con la aerolínea británica de bajo coste Jet2.com con el objetivo de ampliar la conectividad de Baleares con sus principales mercados emisores en los meses de temporada baja. Se trata de una campaña de «co-marketing estratégico» orientado a acciones que amplíen la conectividad con las Islas en 2024 fuera de los meses de verano para mercado nacional e internacional.