Laura Gálvez.

TW
5

El Día Mundial de la Investigación en Cáncer recuerda su importancia para aumentar la supervivencia. Laura Gálvez (Lloseta, 1999) realiza un trabajo preclínico del impacto de la quimioterapia en la eficacia de los antidepresivos en pacientes con cáncer cerebral. Es la tesis de esta bioquímica con un máster de neurociencia que cuenta con la ayuda predoctoral de la Asociación Española Contra el Cáncer.

¿Cuál es el objetivo de la investigación y cómo esta planteada?
—Estudiamos a nivel preclínico. Casi no hay bibliografía previa así que después de recopilar información, estudiaré la temozolomida que es el principal fármaco quimioterapéutico usado y su interacción con algunos antidepresivos. Se trata de juntar los dos medicamentos y mirar si tienen efectos unos sobre otros llevando a cabo pruebas conductuales que permiten medir el efecto antidepresivo del fármaco a nivel de ansiedad y cognitivo. La quimioterapia afecta negativamente a algunas neuronas y hay que ver cómo interactúa con los otros fármacos, si pierden o no eficacia.

¿Qué ayuda recibe?
—Mi beca, otorgada por la AECC de Balears es de tres años. Iniciativas como éstas son importantes porque al final nos ayuda a investigar. Si financian mi tesis le puedo dedicar todo el tiempo y ayudar a nivel científico nuevas investigaciones, a nivel de sociedad es muy importante. Quiero ser optimista porque cada vez hay más financiación y somos más conscientes de la importancia de investigar.

¿Qué es lo importante para iniciar una investigación?
—Informarse bien sobre el tema, tener los objetivos claros, que la metodología sea la adecuada y tener el apoyo del grupo y del tutor del grupo.
Trabajamos en el laboratorio en neurofarmacología de la UIB.

Requiere siempre vocación y mucha dedicación.
—Para ser buena en lo tuyo es importante tener un equilibrio entre tu trabajo y tu vida personal, eso ya lo aprendí ya en la carrera.