«Nos corresponde escuchar a los ciudadanos, escuchar un malestar social creciente y transversal que va mucho más allá de las movilizaciones», ha dicho Prohens. Ha señalado que este malestar se traduce en la opinión compartida de que ya no se puede crecer más en volumen. «Tenemos que hablar de límites y tenemos que hablar de contención», ha opinado ante los empresarios. Pese a esta aspiración, la presidenta también ha puesto algunas acotaciones: estas medidas no suponen una revisión total del actual modelo.
El turismo sigue siendo la principal industria de Baleares, según Prohens, quien ha asegurado que seguirá siendo así durante muchos años y ha pedido a los ciudadanos que se sientan orgullosos de ello. «El turista siempre es bienvenido y bien tratado en nuestras Islas», ha precisado. «El turismo ha sido y seguirá siendo muchos años la principal fuente de generación de riqueza y de ingresos para sostener nuestro estado del bienestar», ha añadido.
La presidenta ha señalado que esa transformación del modelo debe sustentarse en un proceso de reindustrialización de Baleares en el que el sector empresarial debe jugar un papel esencial. Prohens ha anunciado que el Govern quiere ser parte actora en este proceso de atracción de la innovación y de la inversión con su propuesta de simplificación administrativa y la puesta en marcha de lo que definió como la «unidad aceleradora de proyectos».
La presidenta ha aprovechado su intervención ante los empresarios para defender su política fiscal basada en la reducción de impuestos y para criticar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por cuestionar este modelo de gobierno y la autonomía fiscal de las comunidades autónomas, con su capacidad para bajar los impuestos. Sánchez ha reprendido a las comunidades del PP por reclamar más financiación mientras bajan impuestos al mismo tiempo.
Para Prohens, quien se merece las críticas es el Gobierno central por su acuerdo bilateral de financiación pactado con Catalunya. Alertó de que los ciudadanos de las Islas se exponen a «pagar la factura» de la salida de Catalunya del modelo de financiación común de todas las demás comunidades. «Si Madrid, Catalunya y Baleares son aportadoras al sistema de financiación y Catalunya deja de aportar, ¿quién deberá pagar la factura?», se ha preguntado.
Por esta razón, Prohens ha reclamado un frente amplio de la sociedad en defensa de estos intereses de Balears y ha animado al Cercle a que se sume. «Se necesitará un frente común de las instituciones, partidos y sociedad civil de estas Islas para defender un mejor sistema de financiación para Balears», ha insistido. La presidenta ha reiterado que el Govern defenderá una negociación multilateral del sistema de financiación, no solo entre algunas comunidades, desde la defensa de los intereses de Baleares y la realidad económica y social de las Islas.
Prohens también ha detallado ante los empresarios la situación económica de Baleares, con un aumento del 6 % en el número de visitantes y del 13 % en el gasto turístico, lo que facilita que se alargue la temporada con un escenario favorable que se ha traducido en un aumento significativo de la ocupación, con cifras de afiliación a la Seguridad Social que no se habían conocido hasta ahora. Mencionó, además, que el 56 % de los nuevos contratos son indefinidos, lo que supone un cambio de modelo hacia una contratación de más calidad en toda la Comunitat.
84 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Me imagino que la solución será más dinero para los grandes hoteles y menos para los mallorquines. En fi, què hi farem.
PiolínDisculpe que haya continuado con mi comentario el suyo. Estando de acuerdo no entiendo su enfado. Lo que si me inquieta es su capacidad de adivinar mi ideología por dos líneas que he escrito. Los neo progresistas tienen muy mal genio y encajan mal la crítica y adolecen de manifiesta incapacidad para exigir con contundencia el cumplimiento del programa electoral que han votado. No me riña que tengo ya una edad. Saludos
MiquelNo hacer nada
Este gobierno no ha hecho nada, nos vendieron la moto y hemos caído en su engaño y manipulación mental. Con la excusa de que 8 años de mal gobierno de Armengol no se puede solucionar en 1 año, pasarán otros 3 de legislatura y serán reelegidos 4 años más con un total de 8 años en el poder y no habrán hecho nada. Ni solución a la vivienda ni a los alquileres, ni la delincuencia, ni la masificación, ni la limpieza de la isla, ni la inmigración ilegal, etc. Tiempo al tiempo, será una legislatura light, ni frío ni calor, aunque, visto lo visto, si no son tan malos como los anteriores ni tan corruptos como Armengol, Patricia Gómez, Manuel Palomino y Toni Mascaró de Ib Salut con el tema pandemia y demás ya irá bien. De lo malo lo menos malo, ya es triste que tengamos que elegir así a quien nos representa en el poder.
AbsurdoasuracenturixSi has leído bien mi comentario, me he referido tanto al Govern como al Gobierno de España, porque en materia de masificación turística y vivienda suspenden todos. Pese a eso, los progresistas son los que están peleando más para cambiar y mejorar las cosas, y no lo digo yo, vosotros mismos (los conservadores) llamáis progres y "politizadas por la izquierda" las manifestaciones contra la masificación turística, así que sí, del progresismo viene el cambio y la lucha para mejorar las cosas, una vez más.
Empiece por reducir plazas hoteleras y combatir el alquilel vacacional ilegal, poniendo un buen tope al legal, reducción de coches de alquiler y los que circulen por las islas tributen aquí. Tal vez por ahí podrá comenzar a hacer algo. Ahora bien, sabemos que todo será bla, bla, bla, y hacerse la foto. La izquierda no hizo nada, y menos harán estos. Estamos vendidos.
y no solo el turismo de masas , hay otras masificaciones (pateras)
Es muy de agradecer que las medidas se apliquen antes del verano. Aplicarlas después del verano sería como cerrar las puertas después de que se hayan escapado las ovejas...
TomYa ha salido el titular, no hace falta llegar a conclusiones ni tampoco era el objetivo…fíjate en los otros estudios que han llenado los periódicos …res
Los turistas a los hoteles de costa, cómo siempre, y no esto de pisos vacacionales en comunidades , ni alquiler de villas o fincas en fora Vila , saturando los caminos con los coches de alquiler, ahí está la masificación, porque ya están por todos lados, turismo cómo antes a los hoteles y allí todos concentrados y no como ahora, que los tienes puerta con puerta, no es lo mismo una comunidad con residentes y trabajadores , que te mezclen gente de vacaciones y turistas de paso.