De esta manera, la proporción de hogares en una vivienda en propiedad es del 62, 6 %, menos de dos tercios del total. El porcentaje más reducido del Estado y muy inferior a la media, situada en el 75,1 %. España, de hecho, se ubica en la mitad alta de la tabla de la Unión Europea, ya que es el duodécimo país con más habitantes con casa propia: solo una de cada cinco familias (el 18,7 %) vive de alquiler (el 7 % restante se corresponde con inquilinos que ni viven de alquiler, ni son propietarios: hijos de estos, por ejemplo).
Según se específica en la Memoria del Consejo Económico y Social (CES) de Baleares, la proporción de propietarios en el Archipiélago ha ido cayendo en picado desde 2004, año en que se situaba hasta diez puntos porcentuales por encima. «La relación entre pobreza y precio de la vivienda es clara y aumenta», afirma el CES para recalcar que la falta de vivienda asequible afecta sobre todo a las personas que viven de alquiler. «Por tanto, afecta más a Baleares» que a cualquier otra comunidad.
De hecho, hasta un 11 % de los hogares con hipoteca están en situación de pobreza extrema después de pagar la vivienda; una situación que afecta al 38 % de los hogares que alquilan a precio de mercado.
El esfuerzo económico que realizan las familias de las Islas es el mayor de España: si se considera como sobreesfuerzo destinar a la compra o alquiler de la vivienda más de una tercera parte de los ingresos (sin contar el gasto en suministros) hasta un 24 % de los hogares baleares cumple con la definición. Por otro lado, si se cruzan variables como renta media y precio medio de la vivienda, los baleares necesitan más de 63 años dedicando un tercio de sus ingresos para comprar una casa. Si se analiza la evolución de los últimos años, después de la crisis inmobiliaria de 2009, el precio del suelo en el conjunto de España se ha mantenido más o menos estable alrededor de los 150 euros por metro cuadrado. Por contra, la evolución en Baleares ha sido durante el mismo periodo ascendente: en 2023 se situaba en 320 euros el metro cuadrado (de nuevo, el más alto de entre todas las comunidades autónomas).
«Esta tendencia condiciona el precio de la vivienda y no favorece que se mitiguen los problemas de accesibilidad entre la población residente», señala en relación a la evolución del precio de la vivienda el CES, institución que por primera vez ha incorporado en su estudio sobre la vivienda datos relacionados con sintecho y personas desahuciadas a fin de reflejar el problema de la exclusión residencial extrema. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2023 había en Baleares un total de 535 personas sin hogar que hicieron uso de centros asistenciales, misma proporción que en el año 2012.
43 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Frankk MallorcaMe remito a Noname...en cuanto a datos, los que aportas son falsos. Insultas como nadie. Te gustan las suecas por lo que veo. Tengo unas cuantas en mi edificio. Han comprado tres plantas ...barrio obrero ...tienen sesenta años y no creo que te estes refiriendo a ellas...mas bien a,adolescentes rubias. Vuestra manera de ver a las mujeres como juguetes sexuales objetos eyc es la típica de la derechona, peperos corruptos y machistas
Otro éxito del turismo masivo
Hay que salir de la isla y que no puedan abrir negocios por falta de personal.
SolagnePor poder, se puede hasta prohibir tener hijos para aligerar la población... Claro que se puede, se puede todo, otra cosa es que conviertas la vida en una distropía donde nos tengan como a marionetas y sin propiedades (primero expropian a los extranjeros, y una vez abierto el melón, te expropian a tí)
SolagneMENTIRAS, ENGAÑOS Y FALSEDADES.. TE INVENTAS TODO Y SOLO MALMETES POR ENVIDIA Y RENCOR... Tus datos que te los inventas y salen del pozo oscuro son un absurdo en toda regla... ya se que vives de propaganda y te han ordenado... malmeter a suecos y alemanes... pero para que vean todos las chorradas que escribes vamos a datos concretos.. y ya se que con zurdodrogadas es perder el tiempo..pero.. Datos del Ine verificables, no como tus taraduras mentales.. Baleares total viviendas.. 586 000 viviendas principales.. 429 000 hay 150 000 segundas residencias.. Hay 26 000 casas o propiedades de alemanes en Mallorca... y unas 3000 de Suecos.. redondeamos a 30 000 ... Entre suecos y alemanes no llegan al 5% de toda la vivienda... te has sacado del higo un 45% para malmeter y mentir que es lo que sabes hacer.. Ya está bien de meterse con los suecos que lo que habría que hacer es subvencionar a esas diosas de la belleza e inteligencia a tener hijos en Mallorca de esa forma mejorábamos bastante la fauna gritona, tercermundista e ignorante que está produciendo la isla en las últimas décadas... Os come la envidia y la ignorancia.. y teneis tanta inquina y suciedad mental que preferís Mallorca tomada por magrebíes y con la sharia antes que de europeos educados y respetuosos... A 10 000 funcionarias vividoras echaría yo de Mallorca con destino a Senegal que parece que les gusta aquello.. pues... a disfrutar.. eso si el sueldo se queda aquí para las suecas..
BURNEEs más complejo. Algunos países lo incluyen en sus tratados de adhesión a la Unión Europea, lo que permite aplicar dichas limitaciones. En otros casos, se puede intentar implementar, pero deberían contar con apoyo a nivel nacional, como se intentó en Corcega en 2014 donde el parlamento lo aprobo aunque despues fue bloqueado por el presidente francés. En Dinamarca y Malta se requieren varios años de residencia en el país, seas residente o no. En las Islas Åland de Finlandia, directamente ningún extranjero comunitario o extracomunitario no puede comprar sin la aprobación del Estado. En España, al igual que en Francia, Italia y otros países de la UE, no se incluyó en sus tratados de adhesión a la Unión Europea, porque en ese momento no era necesario incorporar algo como esto. Sin embargo, se podría llegar a aplicar alguna limitación en zonas específicas con el apoyo del país, desafiando algunos tribunales de la UE. De hecho, muchos países miembros están presionando para conseguir otros tipos de tratados que no existían cuando realizaron su adhesión en temas de inmigración y economia.
A New York han posat obligatori que AirBNB sigui només de la pròpia casa, com era originalment. Res de tenir altres cases per llogar com si fos un hotel a trossets mentres la gent no pot accedir a la vivenda. És el camí a seguir, encara que molta gent deixarà de guanyar molts de doblers per lo que faran bastant de renou. Que cerquin un ofici que aporti a la societat idò.
CapdefavaHace falta, ni menos ni más, todas las casas dedicadas al alquiler turístico ilegal, y aquellas dedicadas al alquiler turístico legal dentro de los poblaciones. Con esto iríamos hasta sobrados.
Balears pertany a la Unió Europea i com a tal ha de seguir la política econòmica i social com si fos de Europa i no de Madrid. Mentalment un balear ha de considerar els castellanoparlants com a estrangers i fora de la UE. Per tant si feim la "regressió" o sigui tornar an els seus països el personal de fora de la Unió Europea, a Balears només quedarian ès de la UE. ¿I per què tenim personal que no ès de la Unió Europea? Així sortirien britànics, tots els americans, moros i palestins (Marroc i Alger), etc. Solucionar el problema de la vivenda ès molt fàcil, ès no tenir aquest personal de fora de la Unió Europea.
NonameA extranjeros NO COMUNITARIOS.