La presidenta del Govern, Marga Prohens. | Teresa Ayuga

TW
50

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha anunciado este martes en el primer Debate de Política General de Baleares de esta legislatura que el tren llegará a Llucmajor procedente de Palma. Ha precisado que este mismo mes iniciarán su tramitación. «Mientras seguimos reclamando el convenio ferroviario, no nos quedaremos con las manos cruzadas», ha espetado la jefa del Ejecutivo autonómico, que ha explicado que pagarán con fondos propios de la comunidad la citada línea y ha justificado que han elegido esta porque es la de «mayor demanda, con 7,5 millones de usuarios previstos cuando esté operativa.

«Yo no vengo aquí a vender powerpoints y este mes de octubre ya saldrá a exposición pública el proyecto del nuevo tren de Palma a Llucmajor, que conectará también, entre otros puntos, barriadas de Palma con el Hospital Universitario Son Llàtzer, con el futuro recinto ferial de Palma, con Son Sant Joan o con un aparcamiento disuasorio en Son Oms», ha declarado. A su modo de ver, se trata de «un proyecto que da una alternativa en movilidad a una de las vías y puntos más saturados de la red viaria».

La presidenta también ha expresado su voluntad de acuerdos y ha asegurado que «aprovecharemos la exposición pública para consensuar al máximo en el grupo de transporte terrestre de la Mesa del Pacto por la Sostenibilidad» No obstante, ha afeado a los diferentes Governs del Pacte que no lo hiciesen en sus mandatos. «Un proyecto con el que recuperamos y volvemos a poner en marcha, después de una década de muchas promesas y anuncios, pero de absoluta parálisis, ni un solo metro de vía licitado». Aunque esta será la primera línea, ha señalado que o renuncian a «ninguno de los otros proyectos», es decir, los de Alcúdia y Artà-Capdepera.

Noticias relacionadas

Bajada de impuestos y aumento del techo de gasto

Los impuestos han sido el primer asunto que ha abordado y ha comunicado que continuarán haciendo bajadas a lo largo de su mandado, al tiempo que ha recordado las ya realizadas. Prohens se ha ofrecido a liderar un frente para mejorar la financiación de las Islas. En este punto, ha resaltado que aumentará en 200 millones de euros el techo de gasto de Baleares, así como que para su aprobación recurrirán a todas las fuerzas políticas. Ha justificado que este aumento es posible gracias al dinamismo de la economía balear.

Mejoras para los autónomos

La presidenta del Govern también ha informado que equipararán a los autónomos con las familias numerosas y monoparentales en las deducciones fiscales vinculadas a la conciliación. «Somos perfectamente consciente de la mayor dificultad que representa conciliar para este colectivo, que no tiene horarios ni reducciones de jornada, y porque con este Govern los autónomos han dejado de ser los grandes olvidados en estas Islas», ha argumentado.

Prohens ha asegurado que los ciudadanos votaron al PP para cambiar las cosas, «por eso me comprometí al cambio de verdad». «Nuestra hoja de ruta ha sido el cumplimiento de la palabra dada». «En sólo un año hemos cumplido más del 70 % de nuestro programa de Govern», ha resaltado. La líder del PP ha presumido de tener el único Govern con consellers del único partido y ha hecho referencia a la «generosidad» de Vox, que les dio apoyo desde fuera; ha agradecido el trabajo de los diputados del PP y de Vox, así como al diputado de Formentera y a la oposición.

Este próximo miércoles, 2 de octubre, los grupos parlamentarios intervendrán en el pleno de la Cámara para responder a la jefa del Ejecutivo autonómico. El PP será el último grupo en intervenir, al ser al que pertenece Prohens. Habitualmente, cada grupo que conforma el arco parlamentario tiene un tiempo máximo de intervención de 30 minutos, y la presidenta balear cuenta con un turno de réplica.