Los paraguas serán necesarios en las próximas horas.

TW
2

Mallorca sufrirá en las próximas horas un cambio de tiempo, ya que a partir de este miércoles por la noche una vaguada en altura y un frente frío en superficie darán lugar a fuertes lluvias, tormentas y rachas de viento, especialmente en el norte de Mallorca y en la Serra de Tramuntana.

Por este motivo, la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares ha activado diversas alertas amarillas en la zona de la Serra de Tramuntana, norte y nordeste de Mallorca. En concreto, hay aviso por lluvias, ya que se pueden acumular hasta 20 litros de agua por metro cuadrado en sólo una hora. Además, hay alerta por rachas de viento, ya que pueden llegar a los 70 kilómetros por hora; estas rachas irán asociadas a los chubascos o tormentas. Por estás últimas también hay avisos en las citadas zonas. Todas estas alertas estarán en vigor entre las 3:00 y las 12.00 horas del 3 de octubre.

El mar también sufrirá los efectos de la vaguada en altura y el frente frío, principalmente en las costas de la Serra, del norte y nordeste. Se esperan olas de dos a tres metros de altura, motivo por el que la delegación territorial de la Aemet en Baleares ha activado la alerta amarilla en estas zonas entre las 9:00 y las 15.00 horas del 3 de octubre.

Estabilidad antes de la tormenta

Mientras llegan la vaguada y el frente frío por la tarde-noche de este miércoles, Mallorca disfrutará de un tiempo bastante estable. El pronóstico de la Aemet anuncia intervalos nubosos y brumas matinales. Las temperaturas subirán y las máximas llegarán a los 29º-30º, por lo que estarán por encima de lo habitual en esta época del año, que son 26º. Como se ha indicado anteriormente, por la tarde-noche cambiará el tiempo y por la noche se prevén cielos cubiertos. No se descarta alguna precipitación ocasional por la tarde y al final de la noche. Las lluvias más fuertes se esperan durante la madrugada del miércoles al jueves.

La estabilidad meteorológica irá ganando terreno a medida que avance el jueves; a mediodía irá tendiendo en el norte de Mallorca a intervalos nubosos con probabilidad de algún chubasco ocasiona, mientras que en el resto los cielos ya estarán poco nubosos. Sin embargo, las temperaturas descenderán y las máximas no superarán los 22º-24º, por lo que estarán claramente por debajo de lo habitual a principios del mes de octubre. Además, el contraste será más acentuado porque el miércoles se espera llegar a los 29º-30º.

El viernes se prevén intervalos nubosos con probabilidad de chubascos ocasionales y dispersos que no se descarta que puedan ir acompañados de tormenta, tendiendo a predominar el cielo poco nuboso durante la tarde. Las temperaturas seguirán a la baja, aunque ligeramente. El viento soplará entre flojo y moderado de dirección variable.