Cristina Arias, directora de servicio de estudios Tinsa España by Accumin, explica que «en las Islas Baleares la situación de tensionamiento de precios que se observa es de carácter estructural. En esta zona, la alta concentración de compraventas de extranjeros, con salarios medios más elevados que los sueldos medios locales, y el modelo productivo enfocado en el turismo incentivan la inversión en vivienda con fin vacacional. A la par que las limitaciones de espacio, por su condición geográfica de isla, restringen la oferta y aumentan la competencia, tensionando los precios al alza».
Aunque precisa que aunque «la actividad promotora se ha impulsado en el último año para tratar de atender a la demanda, la oferta a corto plazo está limitada por el propio suelo disponible en las Islas; al tiempo que el foco de la construcción suele centrarse en la producción de viviendas vacacionales, más rentables». Por tanto, la demanda es bastante superior a la oferta, lo que da lugar a que los precios suban de forma vertiginosa.
Otro récord pulverizado
Otro récord que han pulverizado las Islas es que es la región con más diferencia respecto a los máximos alcanzados durante la burbuja inmobiliaria. «Baleares hace varios trimestres que superó el máximo de la serie histórica alcanzado en el tercer trimestre de 2008 y se sitúa un 12,6 % por encima. A continuación, se sitúa la Comunidad de Madrid».
Si se comparan los precios mínimos de los inmuebles, alcanzados en la gran recesión, el Archipiélago balear también se encuentra entre los que más se ha alejado. Este ranking lo lidera a Comunidad de Madrid, donde los precios se han incrementado un 68,3 %; seguida de Islas Baleares, donde lo han hecho un 60,5 %. En el extremo opuesto, Melilla, Ceuta y Extremadura y Murcia registran precios con revalorizaciones inferiores al 20 %.
Baleares, la comunidad con el metro cuadrado más caro
Las Islas también son la comunidad autónoma con el precio del metro cuadrado más elevado; exactamente, se vende a 3.071 euros; la segunda es la Comunidad de Madrid, con 3.049 euros. Son las dos únicas en los que el metro cuadrado se paga por encima de los 3.000 euros. Por el contrario, en Extremadura el metro cuadrado se comercializa a 935 euros, la única con un valor de venta inferior a los 1.000 euros.
¿Se prevé que los precios sigan al alza?
Preguntada por si las viviendas seguirán encareciéndose, la directora de servicio de estudios Tinsa España by Accumin responde que «la oferta limitada frente a la concentración de la demanda sostiene los precios y el entorno de tipos de interés, que se reducen paulatinamente, hace esperar un dinamismo moderado en las compraventas, que alimentaría nuevos tensionamientos». Por tanto, no se espera que los pisos vayan a abaratarse.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Recuerden las palabras del Ministro de la Vivienda en 1959: "No queremos una España de proletarios sino de propietarios" El problema viene de lejos.
RostitPrefiero que lo den enaleman antes que en arabe.
Mallorquí de MallorcaClaro, lo 8 años que ha estado el psoe no cuentan
Tranquilos que esto el PP te lo arregla :)
Un problema grave, una isla atractiva para muchos extranjeros con un nivel económico muy superior al nuestro y libre venta de viviendas. Somos económicamente discriminados.
solo una ley "tajante" pondría freno a este dislate. Aunque haya propietarios que no les vaya bien, a nadie le gusta que le toquen el bolsilllo, la escalada de precios dará lugar a que poquitos podran alquilar un piso para vivienda. SOLO TENDREMOS ALQUILER DE TEMPORADA?, pues ahí es donde hay que cortar las aventuras a los especuladores.
Alguien q lea el Washington post y vea lo q dice sobre la ley de vivienda.
Hay que limitar la venta a extranjeros sino estamos perdidos!
Aquí teniu les polítiques del PP que venien a arreglar-ho tot, i en castellano.
¿Que dia serà que el Govern empiece a promover medidas restrictivas para dificultar la venta de viviendas a extranjeros?. En tanto en cuanto los extranjeros sigan comprando vivienda al ritmo que lo están haciendo, los precios continuaran al alza. He pensado que el Govern, tal vez, aún sabiendo que esta medida es del todo necesaria, no quiera ponerla en practica porque el dinero que viene de Europa compra precisamente esa voluntad política. Una de las subvenciones europeas ha sido el de dar a la ciudadanía mallorquina una propina pagandonos los viajes en autobús, a cambio no encuentran ninguna dificultad para comprar vivienda masivamente y apropiarse, a la chita callando, de nuestro territorio. De seguir así, los profesores en los colegios darán las clases en alemán.